3er Comandante de Inf. Lic. María Guadalupe Busto Villarreal, nuevo mando del Pentathlón Militarizado XIV Zona Hidalgo

El Péndulo de la Política
Por Jesús Maqueda Salinas

El jefe del Estado Mayor General del Pentathlón 1er. comandante de Infantería José Antonio Díaz Rangel se trasladó a la ciudad de Pachuca con la encomienda por parte del comandante General 1er. comandante de Inf. Ing. Raúl Hernández Padilla de dar a conocer la sustitución a partir del 4 de septiembre del 2do. Cmte. de Inf. Ing., Fernando Obregón Aguilar quien está al frente de esta institución por la 3er comandante de Inf.  Lic. María Guadalupe Busto Villarreal quien lleva en el activo más de 45 años.

Cabe mencionar que el jefe del Estado Mayor General 1er Cmte. de Inf. Ing. José Antonio Díaz dio a conocer que Hidalgo es el primer estado de la república en donde una mujer recibe el cargo de comandante de Zona para estar al frente de unas de las instituciones que tiene una vida y trayectoria más antigua en el país.

y citó: Que las mujeres se deben de empoderar ya que ellas cuentan con las mismas capacidades que los hombres, este es un parte aguas en la República, lo cual demuestra que en el estado de hidalgo existe la madurez en los Egresados, Jefes de Sección Comandantes, Oficiales, clases, cadetes y tropa, así como el mismo Estado Mayor de Zona donde ven con buenos ojos que la 3er. Comandante Lic. María Guadalupe Busto Villarreal tome las riendas de esta institución, no solo por ser mujer sino por el conocimiento que tiene del Pentathlon su trabajo, trayectoria, don de mando, disciplina, liderazgo y sensibilidad que ha demostrado durante todos estos años en la formación de los elementos que han estado en las filas del PDMU en Hidalgo.

También dio a conocer Díaz Rangel que después del trabajo que se realizó en los estados de la república la Convención llevada a cabo en la ciudad de Toluca  fue todo un éxito, después de  que la pandemia había limitado a que se reunieran los mejores talentos de los estados y que compitieran entre ellos demostrando la capacidad que tienen cada uno de ellos y que el estado de hidalgo había sido uno de los estados más preparados en el tema de las escoltas tanto femenil como varonil no dejando a un lado la Policía Militar que gracias a la disciplina que demuestran estos jóvenes donde sacaron la casta.

Por su parte la 3er. comandante de Inf. Lic. Lupita Busto mencionó que entre las primeras acciones que realizara es elegir a su Estado Mayor de Zona con los mejores y más acertados perfiles en cada Sección y una vez se haya hecho el cambio de Mando, se nombraran a los directores de las escuelas de reclutas, cadetes y clases, así como de los cuerpos especiales para continuar con el reclutamiento en todo el estado.

La reestructuración del Pentathlon en Hidalgo será de fondo para innovar y de manera óptima seguir ofreciendo a la niñez y juventud que ingresen en sus filas la garantía de una formación que forjará su carácter haciéndolos mejores ciudadanos; así como prepararlos para las competencias de la convención anual que será el 2023 en la ciudad de México que sin duda será un parámetro en el avance de sus aptitudes. 

También dio a conocer que los oficiales, clases y tropa serán capacitados durante todo el año, asistiendo a cursos para hacer examen y obtener su ascenso el próximo año; podrán participar en las áreas de banda de guerra, escoltas, femenil, mayor, menor, en sanidad, policía militar defensa personal, tiro deportivo, etc. En las disciplinas militares ideológicas y deportivas, el reclutamiento, así como la jura de bandera será cada 6 meses.

Para finalizar mencionó que el próximo domingo 4 de septiembre en las escalinatas de la UAEH a las 10:00 hrs. Se llevará a cabo la celebración del 64 aniversario y Cambio de Mando a la cual están invitados el Mando Nacional con su Estado Mayor así como los estados circunvecinos entre ellos el Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, CDMX quienes ya confirmaron su presencia a esta ceremonia que será un hecho histórico en la institución ya que será la primera vez que  una mujer recibe el pectoral de Comandante de Zona por el Jefe Nacional, siendo un orgullo que Hidalgo sea el parteaguas para las siguientes generaciones.

Minutero. – El Pentathlon es una organización civil militarizada en donde los jóvenes que ingresan a sus filas forjan su carácter con disciplina y valores para vida, desde hace 62 años en el estado de Hidalgo el Pentathlón ha llevado a cabo la instrucción los fines de semana enseñando las tres disciplinas que le caracterizan militar, deportiva e ideológica logrando así egresados que han destacado en los deportes, en la  política, empresarios, profesionistas pero sobre todo buenos ciudadanos que tienen claro que el objetivo de la institución es inculcar el amor y la lealtad a la patria.

El Pentathlon fue fundado el 4 de septiembre de 1960 en el estado de Hidalgo  por lo que está próximo a celebrar su aniversario en el que se llevaran a cabo diferentes actividades que iniciaran el día sábado 3 de septiembre con la Reunión Regional de Comandantes y Directoras del grupo Femenil de la región centro “Cinco Estrellas” , el domingo 4 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de Aniversario y Cambio de Mando en las escalinatas del Centro Cultural “La Garza” (Abasolo 600) de Pachuca Hidalgo a las 10:00 de la mañana en donde se realizará el cambio de mando.

En esta ceremonia estará presente el grupo de reservas el cual se encuentra apoyando con los preparativos para que todos los invitados sean atendidos de la mejor manera, los padres de familia también serán testigos de esta solemne ceremonia en donde verán la participación sus hijos.
jesus_maqueda_s@yahoo.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment