Aladdin, El Musical

Los musicales infantiles en México se han vuelto casi necesarios para irse a divertir en familia, y se vuelven más atractivos tanto por los títulos, como por su elenco; pero no podemos negar, que muchas veces lo que nos hace llevar a nuestros hijos al teatro, son los nombres que se encuentran en la marquesina.
 
Grave error. No siempre tener un gran nombre en un reparto, es garantía de un buen montaje, y podemos dejar escapar grandes oportunidades para ver puestas en escena maravillosas.
 
Ese es el caso de “Aladdin, el musical”, que si bien no cuenta con grandes nombres conocidos en nuestro país, es en definitiva, un regocijo, una maravilla de ver y de escuchar, y si cuenta con nombres muy reconocidos en el mundo del teatro en Europa.
 
Esta puesta, es un musical familiar, dejando atrás el acostumbrado “musical infantil” solo por el titulo. Esta puesta es más fiel al cuento incluido en Las mil y una noches, la célebre recopilación medieval de cuentos tradicionales del Oriente Medio, supuestamente escrita por el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, y que cuenta la historia de Scherezada y el rey Shahriar, alejándonos un poco de el Aladino que las nuevas generaciones conocieron a través de la versión de Disney, con el genio color azul, el sultán regordete y gracioso, y la princesa solitaria que desea salir a vivir aventuras fuera de su palacio.
 
La propuesta que nos ofrece la empresa Theatre Properties, liderada por Tomás Padilla, es una versión, que si bien es apegada más al cuento, también nos lleva a un giro un tanto futurista, tanto en algunos detalles de la historia, como en el vestuario.
 
Pero vámonos con lo que vimos: No contaré de que se trata, porque creo que el cuento es mas conocido que el Himno Nacional, asi que hablemos de los detalles. La historia comienza con la aparición en escena de la mismísima Scherezada, interpretada maravillosamente por la cantante y actriz chilena Carolina Soto, quien, a través del primer numero musical, nos introduce a la historia del joven Aladdin. Desde la primera nota musical, sin duda, Carolina hace que se le ponga la piel de gallina hasta a un trozo de madera. Simplemente una voz, impecable, limpia e impresionante, además de una presencia dulce y refrescante. 
 
El “Califa” es interpretado por el gran actor y cantante mexicano Abel Fernando, quien, con la maravillosa voz, presencia, tablas y peso escénico que posee, hace un deleite al espectador verlo en escena. Su consejero, el villano y terrible “Yaffar“, es el joven y talentoso Edgar Cañas, quien, ataviado en un traje futurista, nos hizo vibrar con cada numero musical, reafirmando, que es uno de los mejores actores jóvenes de esta disciplina, quien, después de haber interpretado al cínico “Punk Rock Terco” en el revival de Cats en Mexico, y al noble y gracioso “Burro” en la versión mexicana de “Shrek, el musical”, regresa a los escenarios para confirmarlo.
 
¿Y los protagonistas? Bien. Aladdin es interpretado por el cantante y actor español Edu Engonga, y la bella princesa Jazmin, por la talentosa y carismática, tambien española, Silvia Villaú.
 
Y ustedes se preguntaran: ¿Y ellos quienes son?, ¿Protagonistas? ¿Españoles? Que alguien me explique. Y aquí es donde viene lo interesante, tan bella mi explicación que les ahorraré el Wikipedia.
 
Comienzo con Silvia Villaú: Experimentada actriz, cantante y bailarina de comedia musical, interpretando a personajes importantísimos como Fiona en “Shrek el  musical“, Clementina en “El Diluvio que viene” y “Peter Pan”, todas las producciones oficiales en España, y esta ultima, la primera que se presenta completamente en español en Londres. Ademas, Silvia, es maestra de teatro y expresión corporal en la empresa Theatre Properties. Así mismo, Edu, es un cantante y actor con una importante trayectoria tanto en teatro como en la televisión española, compartiendo escenario con personalidades como Paco Arrojo y Lisardo en “Notre Dame de París” y entre otros. En México, tuvimos la oportunidad de escucharlo en el programa La Academia Bicentenario, de donde también conocimos a nuestra Scherezada, Carolina Soto.
 
Theatre Properties es una empresa española que ha decidido, después de tener éxito en varios países, asentarse en el nuestro para traernos teatro de primer nivel. Pero también es una nueva fuente de trabajo para los actores mexicanos, ya que a pesar de contar con un elenco de ese país, han hecho audiciones en el nuestro, de ahí las participaciones de Abel Fernando, Edgar Cañas y Victor Manzur.
 
Victor Manzur… El genio. Que puedo decir ante un actor y cantante de primer nivel, que en mi parecer, ha sido muy desperdiciado por las empresas en las que ha trabajado anteriormente. Su voz, carisma, actuación y peso escénico, hacen de “El Genio” un verdadero goce. Aplauso sonoro de pie.
 
Y el ensamble de esta puesta no se queda atrás, todos están más que excelentes.
 
Aunque si bien es cierto que “Aladdin, el musical” no cuenta con mucha escenografía, de verdad, no hace falta, ya que el espectáculo cumple en todos los aspectos. El amor, la música, las luces, los efectos especiales, y una calidad de artistas en el escenario que no te puedes perder.
 
“Aladdin, el musical” termina su temporada en el Teatro del Parque este fin de semana, el domingo 22 de Marzo del 2015 para ser precisos, así que no pierdas la oportunidad de ver teatro musical, como debe de ser, vaya, como Dios manda.
Da click en la imagen para ver el reportaje que hicimos en Aladdin, El Musical.
 
Para consultar precios y horarios dando click aquí.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment