Oscar Pérez Márquez dio respuesta al Informe de Sergio Baños Rubio en Pachuca

Causa y Efecto
Por Leonardo Valadez C.

Con el manejo del idioma, con la amplia perspectiva del lenguaje y su conocimiento, Oscar Pérez Márquez dio puntual respuesta al Segundo Informe del Presidente Municipal de Pachuca de Sergio Baños Rubio:  Decía el poeta y libertador cubano José Martí, “Patria, es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unión de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores, de amores y de esperanzas.”

Acto seguido, Pérez Márquez inició su discurso; Honorable Ayuntamiento de Pachuca de Soto; compañeras síndicas, regidoras, regidores. Con su permiso Señor Presidente Municipal, Sergio Baños.

Saludo con respeto a los representantes de los tres Poderes del Estado, que con su presencia atestiguan el carácter republicano de este acto. Al titular del Ejecutivo de Hidalgo, Gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar.

Al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, Dip. Julio Valera. A la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Magistrada Rebeca Aladro. Señores exgobernadores. Señoras y señores expresidentes municipales. Estimada Senadora Nuvia Mayorga. Señoras y señores Diputados al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión.

Hemos escuchado con atención el mensaje que acompaña la entrega del informe del estado que guarda la administración pública municipal, correspondiente al segundo año de ejercicio de gobierno. Acudo hoy, a esta tribuna, con la honrosa representación de todas y todos quienes integramos este Cabildo, para dar contestación al mismo.

Quienes formamos parte de esta Asamblea, sin duda reconocemos en las más de 50,000 acciones realizadas; en el cumplimiento del 73% de las acciones estratégicas plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024, avances importantes para nuestra ciudad, expresó Oscar Pérez Márquez, Regidor del Ayuntamiento.

“Reconocemos los importantes esfuerzos que se han realizado, para hacer más con menos, para frente a los retos a los que nos enfrentamos; como la pandemia, los recortes presupuestales, la complejidad económica que se vive no sólo en México sino en el mundo, las obligaciones y adeudos heredados, no sólo con nuestros compañeros sindicalizados, sino con acreedores, obras inconclusas de administraciones pasadas, encontrar el cómo sí para hacer las cosas”, dijo el orador.

Hemos sido testigos de cómo el Gobierno que encabeza Sergio Baños, desde el primer día de su administración ha buscado consolidar una alianza estratégica con la sociedad civil, lo que se ha visto reflejado en aumento del cumplimiento de las y los pachuqueños con sus obligaciones para con el municipio, que es sinónimo de la confianza de ellos en el manejo transparente de sus recursos; lo que se ha visto reflejado también sin duda, como se ha dicho, en los más de 600 millones de pesos en nuevas inversiones en esta ciudad capital, que se traduce en más y mejores empleos.

Compartimos con quienes estamos hoy aquí, que todo gobierno debe tener en el centro de su accionar a la gente; por eso la labor cercana y con sensibilidad social que ha marcado Bárbara Montaño desde el DIF, ha sido fundamental; por eso celebramos que nuestra ciudad, haya sido reconocida por la UNESCO como “Ciudad del Aprendizaje”; celebramos que hoy los espacios públicos estén recuperándose y ocupándose por las familias pachuqueñas en estrategias como “Ruta por Pachuca”, porque que entendemos que no hay desarrollo sino va acompañado del fortalecimiento del tejido social.

Como Coordinador de la Comisión de Gobernación, junto con mis compañeras y compañeros síndicas y regidores, hemos acompañado al Presidente en la modernización reglamentaria que da orden al Municipio, que se ha traducido en 9 nuevos reglamentos y 14 modificaciones a los ya existentes, puntualizó.

Hombre de memoria, de amistades y de intereses por el bien común, Pérez Márquez recordó que “somos testigos de cómo, con el apoyo del entonces Gobernador Omar Fayad, esta ciudad vio modernizar sus principales arterias de comunicación, lo que la coloca como una ciudad moderna, a la altura de cualquier capital del país”.

Pachuca, La Bella Airosa.- Cinco Ejes  de Gobierno, Cinco: El periodo de septiembre 2021 – agosto 2022 representó la tarea de superar los desafíos de nuestro municipio, trabajando hombro con hombro, sociedad civil y autoridades, reafirmando nuestro compromiso de servir con responsabilidad, honestidad y firmeza.

En un ambiente lleno de retos y situaciones como la pandemia, el entorno económico e internacional adverso han generado nuevas necesidades de la población, lo que nos obliga a refrendar el compromiso con las y los pachuqueños para mejorar su entorno.”

“Desde el inicio de mi administración planteamos 5 ejes de gobierno en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024, el cual, reconozco y defiendo el derecho innegable que tiene cada uno de las y los pachuqueños a tener una vida digna, con un gobierno que escucha y teniendo el pleno conocimiento de las acciones que se llevan a cabo para procurar su bienestar,  por ello, mi principal responsabilidad como Presidente Municipal siempre ha sido y será, rendir cuentas a cada uno de ustedes sobre lo que se está haciendo en el municipio para lograr esa certeza de seguridad, tranquilidad y justicia; la transparencia siempre ha sido una de las bases fundamentales de mi gestión.”

Boomerang.- El gobernador Julio Menchaca Salazar asistió al segundo Informe de Gobierno del alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio.  Durante su mensaje el mandatario hidalguense consideró que la rendición de cuentas favorece en los municipios la incorporación de procesos de mejora continua.

Dijo que estos procesos permiten conocer el uso de los recursos públicos, por lo que luchará contra la corrupción para evitar que el paso de una persona por un puesto signifique un botín o represente trascender de un privilegio de servicio público a un deseo de riqueza ilegal e inmoral.

Afirmó su deseo y compromiso de ir de la mano con los municipios para atender las necesidades de la gente, esto, lejos de lo estrafalario, suntuoso y de lo superficial, siendo más importante lo que pide la gente para contar con un entorno agradable.

Destacó que la colaboración debe hacer eco en todos los rincones del estado para tener el Hidalgo, el municipio, la colonia y el barrio que todos quieren más allá de la puerta de la casa.

Desde el Ejecutivo estatal se van a generar políticas públicas en todas las decisiones para que permitan fortalecer la autonomía municipal con colaboración, aseguró el mandatario.

Leonardo_valadez@hotmail.com

Comentarios

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario