Aprueban en Comisión garantizar atención psicológica a personas migrantes

  • Con ello, las y los senadores busca cumplir con el derecho humano a la salud mental, independientemente de su situación migratoria 

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, aprobó un dictamen para garantizar que cualquier persona migrante tenga derecho a recibir atención psicológica, durante su estancia en las estaciones migratorias.  

En el proyecto, que modifica el articulo 109 de la Ley de Migración, las y los senadores consideraron que la iniciativa busca cumplir con el derecho humano a la salud mental, a través del acceso a la atención psicológica de estas personas, independientemente de su situación migratoria. 

Con ello, agregaron, se atiende el paradigma de la seguridad humana, que coloca a las personas migrantes como merecedoras de la protección del derecho humanitario internacional, del cual emana el derecho del acceso a la salud. 

La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, expuso que el fenómeno migratorio trae como consecuencia una serie de afectaciones como abusos psicológicos y físicos, que provocan trastornos mentales como ansiedad y depresión, durante su tránsito por el territorio nacional.  

Refirió que la Organización Mundial de la Salud señala que estos factores de riesgo pueden presentarse en el proceso migratorio, incluso en el asentamiento en el país destino; por el grado de vulnerabilidad, se busca garantizar el acceso a la atención psicológica en el sector público y privado en las instalaciones migratorias.  

Por otro lado, la senadora Caraveo Camarena informó que la Comisión prepara un pronunciamiento de solidaridad ante las nuevas medidas sobre la situación de las personas migrantes de origen venezolano que son rechazadas por el gobierno de Estados Unidos; además de que se pondrán a “disposición de las autoridades competentes para coadyuvar a solucionar este problema, priorizando el bienestar de las y los hermanos venezolanos”.  

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment