Astudillo Flores y el Mecanismo de Protección a Periodistas de Guerrero

Por Leonardo Valadez

Los tiempos cambian y las Inquietudes de los periodistas son otras, otras sus necesidades. Este Miércoles es el “Día de la Libertad de Prensa” que hoy por hoy celebramos los periodistas de la Vieja Guardia. En esta fecha, pero en 1974, se dio la Comida del Día Libertad de Prensa, en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, en el estado de Guerrero, el Gobernador Israel Nogueda Otero ofreció la comida tanto a periodistas de la prensa local, como a corresponsales nacionales y enviados especiales en Guerrero, con motivo del secuestro del senador y futuro gobernante, Rubén Figueroa.

En un momento dado, el Gobernador Nogueda Otero reclamó al joven periodista del periódico Ovaciones de la ciudad de México, Leonardo Valadez C., por “hacerle el juego a la guerrilla” por publicar información relacionada con Lucio Cabañas, de Genaro Vázquez Rojas; vamos, de Rosalío Wenses Reza y (a discreción), del Comandante de la Zona Militar, el General (amigo por cierto), Eliseo Jiménez Ruiz, a la postre, Gobernador de Oaxaca. Todo, según él, en contra de los intereses del gobierno del estado.

El reclamo del Gobernador fue tal, que un grupo de periodistas, nutrido, por cierto, abandonamos la comida, el fiestón, para seguir entre amigos, en la cantina “Las Montañas del Sur” que seguramente conoció el ciudadano Gobernador Héctor Astudillo, y que estaba ubicada en pleno centro de Chilpancingo, muy cerquititita del palacio de Gobierno. Inmejorable sitio, dirían en aquellos tiempos los funcionarios del palacio de Gobierno.

Hoy las cosas han cambiado para los medios de comunicación. Medios que han sabido ganar a pulso el estatus de periodismo libre, autónomo e independiente… Pero hoy se enfrenta a situaciones distintas pues si bien con la guerrilla existía el peligro de ser enfrentado por la información publicada; con el llamado crimen organizado la violencia es constante, sobre todo, cuando ocurren casos como los de Guerrero, en donde los periodistas son asesinados, amenazados y robados: El asesinato de Francisco Pacheco Beltrán en Taxco, y el de Cecilio Pineda en Tierra Caliente, son ejemplos referidos por Zacarías Cervantes, vocero de la Asociación de Periodistas de Guerrero; en la carretera Iguala – Altamirano, el asalto a un Grupo de Periodistas, por gente del crimen organizado.

El caso insignia para quienes, como este servidor, ocupan espacios de la Televisión Pública, (Causa y Efecto es un programa de Instituto Morelense de Radio y Televisión), es el de la locutora de Radio y Televisión de Guerrero, Maricela de Jesús Natalia de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero.

La seguridad personal, familiar y patrimonial de nuestros compañeros periodistas de Guerrero, junto con el Mecanismo de Protección a Periodistas, está manos del Ciudadano Gobernador Astudillo, como también de en las de Florencio Salazar propiciar una vida digna para los representantes de los medios que, como ellos mismos le han pedido, tengan seguridad social, seguridad política y seguridad física en el cumplimento de su trabajo…En reunión de trabajo, Héctor Astudillo ofreció garantías a los comunicadores, ara que puedan realizar su trabajo “como Dios manda”. ¡Que sea para bien del gremio señor Gobernador!

Boomerang.- Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, acompañado de Delfina Gómez, Horacio Duarte y Yeidkol Polevsky, informó que solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México, el recuento del cien por ciento de los sufragios emitidos en la elección del domingo pasado toda vez que encontraron un sinfín de irregularidades y advirtió que no reconocerán a ninguna autoridad emanada del “fraude electoral”.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, reiteró que la maestra fue la triunfadora de la elección. Dio lectura a conclusiones del balance de Morena sobre el proceso electoral, entre las que sostienen que Delfina Gómez Álvarez ganó la elección y es la gobernadora del Estado de México. Indicó que harán valer el triunfo en las instancias correspondientes, por lo que se va a solicitar, pedir, exigir, que se limpie la elección por completo, que haya transparencia, democracia, por lo que a partir de hoy se ha solicitado al IEEM que se lleve a cabo un recuento de votos, todos los votos, voto por voto casilla por casilla…

Notas de la ALDF.- Integrantes de la VII Legislatura aprobaron en sesión extraordinaria, el dictamen de observaciones hecha por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en materia electoral.

Con 34 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el pleno de la ALDF aceptó las modificaciones al capítulo de artículos transitorios del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

La Ley Procesal para la Ciudad de México, así como las reformas a la Ley de Participación Ciudadana y al Código Penal local, no tuvieron modificaciones y se mantienen como fueron aprobados la semana pasada por el Pleno de la ALDF.

Por lo anterior, se remitirá nuevamente al Jefe de Gobierno el dictamen para que sea publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Son observaciones que nos llegaron el pasado viernes y que desde esta tribuna agradecemos al Jefe de Gobierno la prontitud con que atendió el tema en materia electoral para así dar certeza, en tiempo y forma, a los ciudadanos para la emisión de su voto y a quienes aspiren también desde la trinchera partidista en el proceso electoral local del 2018”, señaló en Manuel Delgadillo presidente de la Comisión de Asuntos Político- Electorales.

Es de mencionar que, los diputados, José Encarnación Alfaro y Dunia Ludlow, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, razonaron su voto a favor de la propuesta del diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena.

Las observaciones formuladas por el Jefe de Gobierno y aprobadas son tres: la primera, consiste en suprimir la redacción de la primera parte del segundo párrafo del artículo séptimo transitorio, para precisar la fecha de inicio del proceso electoral local.

La segunda pide agregar un transitorio a través del cual se precise que por única ocasión el inicio del cargo de la persona electa como titular de la Jefatura de Gobierno en 2018 deberá ser el 5 de diciembre de ese año.

Por último, se propone agregar un artículo transitorio adicional, el cual señale que en las seis circunscripciones en que se divida cada una de las demarcaciones territoriales se indique a qué circunscripción representa cada uno de los candidatos que integrarán la planilla de concejales, acreditando su residencia efectiva, tal y como fue enviado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Con la Música por dentro.- El fin de semana la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) es guiada por el director sueco Ola Rudner con un par de conciertos que incluyen Una vida de héroe de Richard Strauss y la Sinfonía inconclusa de Franz Schubert, ésta última es la sexta obra sinfónica que la OFUNAM interpretará en el año como parte del plan institucional 2017 de la Dirección de Música, donde se programarán todas las sinfonías del compositor austríaco.

El director huésped Ola Rudner comenzó su carrera como violinista, ganó la Competencia Paganini y fue asistente del prestigioso violinista, director y compositor Sandor Vègh. Gracias a su trabajo como director de orquesta, el maestro Rudner ha guiado numerosas agrupaciones en Australia y Europa, entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica de Sydney, Melbourne, la Sinfónica de la BBC, Filarmónica de Oslo, Luxemburgo y Londres. Fue director principal en la Württembergische Philharmonie en Reutlingen de 2008 a 2016.

leonardovaladezc@yahoo.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment