Broadway por amor ¡Todos a celebrar!

Nos dimos cita el pasado 18 de junio, al teatro Aldama, para ver el segundo concierto de éste año, realizado por la Compañía “Broadway México” y sus estrellas invitadas, titulado “Broadway por amor”.

Desde hace ya varios años, “Broadway por amor” se ha convertido en una tradición. Y es un show de constantemente se reinventa, ya que cada año cuentan con un elenco diferente. Desde luego hay gente que repite, pero siempre se suman estrellas invitadas nuevas.

 

Cada año, estos conciertos se han ido por la vía temática. En algún año presentaron una selección de temas de musicales que han sido llevados al cine, en otro año presentaron musicales clásicos, en otros musicales contemporáneos, y es esa cualidad de hacer un evento temático, la que crea una expectación muy importante en el público al preguntarse “¿Con qué nos irán a sorprender este año?”.

 

Así pues, La Compañía Broadway México, está cumpliendo 15 años, al mando de la maestra Ana María Collado. Y este aniversario hizo que el evento se llamara “Broadway por amor, celebration”.

 

El elenco de cantantes de éste año estuvo conformado por Marta Fernanda, Paola Gómez, Hiromi, Gicela Sehedi, Majo Pérez, Abel Fernando, Juan Navarro, José Antonio López Tercero, Vince Miranda, Mariano Palacios, Carlos Pulido, Eduardo Ibarra y José Sampedro. Acompañados muy bien por la compañía de Teatro Musical “Broadway México”.

 

El evento tuvo como anfitriones, a la siempre ocurrente y carismática Laura Luz, y también a Enrique Hernández “El Weso”, una personalidad de la radio, y que se declaró fan del teatro musical, y que hizo una adaptación muy divertida del tema “One” de A Chorus Line.

 

La participación del elenco inicia con un tema poco utilizado en eventos de este estilo, pero cuya temática quedaba como guante; Se trata de “Es otro estreno, es otro show” del musical “Kiss me Kate”.

 

Martha Fernanda interpretó el tema “No si estoy aquí” de Sweeney Todd, con un sentimiento que brindó mucha intimidad, y comenzando a adentrar al público a lo que seguiría.

Muy acertado el incluir no sólo temas clásicos, sino también propuestas teatrales mas recientes, como es el caso de “Magia Tú Tendrás” del musical “Wonderland”, donde Paola Gómez dio un toque fresco y dinámico, pero a la vez muy emotivo, acompañada por el ensamble masculino de la compañía.

 

Hay un tema, perteneciente a “La Bella y la Bestia”, que se incluyó unos años después de su estreno en Nueva York, y que esperábamos disfrutar en la puesta del 2007. Desconocemos las causas por las que el tema no se utilizó en ese montaje, pero en el evento que ahora comentamos, finalmente la canción “Un cambio en mí” llegó a México, en voz de una joven, cuyo talento siempre está en evolución. Nos referimos a Hiromi.

 

Para seguir con el terreno de la Bella y la Bestia. El reconocido José Antonio López Tercero (quien sigue cosechando éxitos con el musical “Si nos dejan” ahora en gira internacional) interpretó el ya clásico “Si no puedo amarla”.

 

No podía faltar la oportunidad a jóvenes promesas del teatro, y qué mejor que con un número de un musical de reciente estreno en Broadway. Así que Eitan Miranda, Manny Maceiras y Gustavo Robles, al lado del ensamble, interpretaron con gran energía “Con valor y con verdad” de “Newsies”.

 

José Sampedro sacó la lágrima a mas de uno con su interpretación de “Un rincón del cielo” de “Pippin”, mientras que una de las jóvenes mas prometedoras en el medio cantó “La luz de la vida” de la obra “Children of Eden”, se trata de Majo Pérez.

 

La anfitriona Laura Luz, no se podía quedar sin mostrarnos su calidad interpretativa, así que interpretó “Sigo Aquí” de “Follies”.

 

No podía faltar una espectacular coreografía y un momento de dinamismo al estilo del Broadway clásico. Así que el momento llegó con “La Gran Hermandad” de “How to succeed in Business without really trying”, encabezada por Carlos Pulido, que se sabe conducir muy bien en éste estilo, junto con la “Hermandad” conformada por el ensamble de la compañía

 

A la noche le llegó su momento de Blues, Rock y demás ritmos urbanos de los 50s, y Eduardo Ibarra nos regaló una gran interpretación de “Feeling Good” (del musical clásico de título kilométrico, The roar of the grease paint, the Smell of the crowd), para seguir con un Medley de diversos musicales, con canciones entrañables como “Rezo una oración por ti”, “Shout” y “Muévanse todos”, teniendo a la cabeza a otro joven cuya carrera va en ascenso. Vince Miranda.

 

El toque romántico de la velada, llegó con “Ama lo que soy”, de “Jekyll & Hyde”, interpretado por Hiromi y Mariano Palacios.

 

Un momento que sin duda quedará en los corazones de todos y cada uno de los presentes, y que en opinión muy humilde de quien esto escribe, fue el gran número de la noche, fue la interpretación de Abel Fernando de la canción “¿Dónde está la gente?” de “Chaplin”. Definitivamente el teatro se cimbró y no hubo un ojo seco al final del tema. Es impresionante la calidad y la madurez artística de Abel Fernando, quien celebra 25 años de trayectoria. Mostrando que sin lugar a dudas, es uno de los artistas más importantes que México ha dado, en lo referente a teatro.

 

No podemos dejar de mencionar el número “Un mundo”, de “Songs for a New World”, con toda la compañía, en una gran celebración.

 

Ya casi para terminar, para éste 2013, “Broadway por amor” contó con un elemento que siempre ha sido de gran calidad, pero que en ésta ocasión alcanzó la excelencia. Y es la Iluminación, diseñada por Ángel Núñez. Que sin lugar a dudas fue otra estrella más en el show.

 

Desde luego, quisiéramos mencionar a todos y cada uno de los que participan en este evento, ya que hubo varios números más, pero este espacio nos resultaría insuficiente, Así que esto es sólo una probadita de lo que fue este evento, y esperamos que sirva como granito de arena para que estén al pendiente de todo lo que “Broadway México” produce.

 

Por lo pronto, en el programa de mano, la Compañía ya anuncia lo que será su próximo taller. Y es el gran musical “Miss Saigón”, de los mismos autores de “Los Miserables”.

 

Si vieron “Broadway por amor, celebration”, no olviden compartirnos sus comentarios, y si se lo perdieron, la buena noticia es que éstos y otros eventos, se encuentran disponibles a la venta en DVD, y desde luego, el año entrante, la magia de éstos conciertos regresará, como siempre, reinventada y siempre emotiva.

 

 

Comentarios

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario