Comedia musical en México

Tomando vuelo

El año 2013 ha sido uno de los más importantes en la historia del teatro musical en México, y este suceso no pasó desapercibido por la entrega de los premios APT (Asociación de Periodistas Teatrales), que se llevó a cabo el pasado lunes por catorceavo año consecutivo en el Centro Teatral Manolo Fábregas.

Y es que el año pasado, México vivió dos grandes sucesos que impactaron la historia de la comedia musical mexicana: el re-montaje del musical Cats y el estreno del musical más impactante de las últimas décadas, Wicked: Memorias de una bruja mala.

Ambos sucesos fueron recalcados en la pasada entrega de los premios de la APT, y entre varios de los reconocimientos entregados se encontraron a Gerardo Quiroz, por mejos productor del año con Cats, mismo que además de agradecer por su premio no pudo dejar de comparar la producción en México con un juego de póker: apostar por el talento y un equipo de trabajo, sin saber qué resultado vendrá del mismo.

Del mismo musical, fue el coreógrafo Robeto Ayala quien obtuvo el reconocimiento por mejor coreografía y trabajo corporal.

La guapa veracruzana Natalia Sosa y Gerardo González, se llevaron los premios por mejor actriz y actor de comedia musical, respectivamente; Wicked se llevó el premio a mejor musical internacional y la sorpresa de la noche en ésta categoría vino al escuchar el nombre de Danna Paola como actriz revelación femenina en un musical, y es que a pesar de las críticas, es innegable que la intérprete de Mundo de Caramelo ha dejado impactado a más de uno con su interpretación como Elphaba, que según dicen, es evidente el mejoramiento de su desempeño en escena función tras función.

Entre otros grandes premios como mejor obra a El curioso incidente del perro a medianoche y mejor construcción de personaje a Luis Gerardo Méndez en el mismo montaje, estuvo también Bruno Bichir galardonado como mejor actor por sus interpretaciones en El Vestidor y Éxito a cualquier precio, ambas junto con el señor Héctor Bonilla.

Se hizo una mención por el 20 aniversario ininterrumpido de La Dama de Negro, y la ceremonia concluyó con el señor Ignacio López Tarso agradeciendo la presencia de aquellos que acudieron al evento y le dieron la importancia a este importante acontecimiento en la historia del teatro en México.

Comentarios

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario