Confirman triunfo de Ana Lilia Rivera y Álvarez Lima como senadores electos por Tlaxcala

Este domingo, el Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la constancia de validez a José Antonio Cruz Álvarez Lima, como senador electo por el estado de Tlaxcala, que compitió en fórmula con Ana Lilia Rivera Rivera para la elección consecutiva en la Cámara de Senadores.

Ana Lilia Rivera y Álvarez Lima se alzaron con el triunfo en los comicios del pasado 2 de junio, con el respaldo de alrededor de 297 mil sufragios de los tlaxcaltecas.

Sin embargo, la senadora no asistió a la entrega de constancias de validez, porque desde el pasado jueves, 6 de junio, acudió a la presentación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria de Todas y Todos, en el Senado de España.

Se trata de la primera cumbre mundial contra el hambre y la malnutrición, a la que fueron convocados lideres de diferentes parlamentos, y que se llevó a cabo en la ciudad de Madrid.

En ese encuentro, la presidenta del Senado mexicano destacó los pasos que en México se han dado para garantizar el derecho a la alimentación, incluida la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que ella misma impulsó y que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.

Ahí también refrendó su compromiso para que, tanto en México como en el resto del mundo, las niñas, niños, jóvenes, mujeres y cualquier persona tenga un plato de comida garantizado.

Además, en ese encuentro firmó la Declaración de Madrid en apoyo a la implementación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y del Caribe por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas.

De igual forma, en esta gira se reunió con en el embajador de México en ese país europeo, Quirino Ordaz Coppel, con quien conversó sobre las buenas prácticas, en términos de relaciones bilaterales, que mantiene esta representación mexicana.

Y en el marco de la primera cumbre mundial contra el hambre y la malnutrición sostuvo encuentros con Afshan Khan, coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición; y con Mario Lubetkin, subdirector general y representante de la FAO Américas.

En dichas reuniones, se destacaron los esfuerzos que México ha tenido en últimos años en materia legislativa para combatir el hambre y la malnutrición.

Luego de los resultados de la jornada electoral del domingo pasado, en la que, junto con José Antonio Cruz Álvarez Lima, obtuvo más del 40 por ciento de la votación total, Ana Lilia Rivera aseguró que el movimiento de la Cuarta Transformación seguirá con su lucha para que desaparezca la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Además, en un artículo publicado en redes sociales, subrayó que, con el triunfo de Claudia Sheinbaum, las mujeres rompieron el techo de cristal impuesto por una cultura dominante machista. 

Ludoteca Política. – Mientras tanto en Guerrero, En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión (7 de junio), la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ratificó el compromiso de la LXIII Legislatura de continuar abonando a una mejor relación con los medios de comunicación, por ser el enlace ideal para cumplir con los principios de rendición de cuentas y transparencia, y por su invaluable contribución en la creación de agendas legislativas que atiendan las demandas ciudadanas.

En el convivio organizado expresamente con motivo de la trascendental fecha, la diputada externó que fue organizado a manera de reconocimiento a las y los periodistas, “por su inquebrantable compromiso con la labor de informar de manera objetiva y puntual a la sociedad guerrerense”.

Calixto Jiménez quiso resaltar que muchos de los avances de la LXIII legislatura son gracias a la labor de los medios, ya que a éstos la demanda social arriba primero y la hacen saber a las diputadas y diputados, permitiendo la construcción de una agenda acorde a las necesidades sociales.

Asimismo, aseveró que valora los análisis y críticas constructivas que se hacen a los miembros del Poder Legislativo. “Sostengo que gran parte de la agenda que hemos impulsado ha surgido con la orientación de ustedes, sin dejar de mencionar que, posteriormente, ustedes mismos nos ayudan a transmitir los resultados del trabajo”.

Subrayó que esta sana interrelación, además, da certeza a la ciudadanía sobre lo que se hace en el Congreso paritario, coadyuvando a hacerlo más proactivo, a la vanguardia y a la altura de las circunstancias del estado de Guerrero.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena se comprometió, asimismo a que esta última etapa de la LXIII Legislatura se fortalecerá la relación con los medios, a efecto de de socializar todos los asuntos pendientes.

“Las diputadas y diputadas de la Jucopo nos hemos propuesto agrandar la productividad en este último tramo para no dejar ningún tema rezagado; no queremos dejar pendientes como nos pasó a nosotros. Eso es importante resaltarlo ante ustedes, para que nos ayuden a transmitirlo a la ciudadanía”, expuso.

En ese senrdo, manifestó que el Congreso del Estado, de manera institucional y comprometida, reconoce a todos y cada uno de los periodistas por su trabajo, por este loable ejercicio que tutela el derecho a la información de las y los guerrerenses.

“En lo que a mí corresponde, les reconozco ampliamente su labor, y desde donde esté haré lo necesario para contribuir a dignificar la labor periodística, para bien de la sociedad guerrerense, en busca de lograr ciudadanas y ciudadanos más politizados, conscientes, democráticos y bien informados”, remató.

En su oportunidad, el encargado de la Dirección de Comunicación del Congreso del Estado, Luis Enrique Martínez Villagómez, dio la bienvenida a las decenas de periodistas, fotorreporteros y directivos de los medios de comunicación congregados, asegurándoles su mejor disposición de continuar siendo enlace efectivo entre el gremio y la institución, para la consecución del trabajo informativo y la adecuada proyección de la institución.

diegovaladesv@hotmail.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment