Congreso de Oaxaca inicia Reformas a Ley de Ingresos para Cinco Municipios

El Imperio de la Política
Por Darío Valadés Villegas

En sesión de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de Oaxaca se dictaminó la modificación a los ordenamientos jurídicos de la Ley de Ingresos a los ayuntamientos de Juárez, San Pedro Juchatengo, Santa María Huatulco, Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Xadani.

En el caso del municipio de Juárez, se pospondrá la entrega de beneficios del Programa “Cumplir te beneficia” mismo que indicaba a la ciudadanía que el pago puntual de los impuestos prediales correspondientes al primer trimestre del año conllevaría a la entrega de bicicletas y automóviles.

La razón de tal decisión por parte de la comisión se da por motivo de controversia electoral, al darse este programa social en el contexto de la pasada veda electoral en el estado.

En las leyes de los otros cuatro municipios, las reformas fueron para cambiar las cuotas en la recaudación de impuestos por los servicios públicos.

Por otra parte, la 65 Legislatura local desaprobó la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 del municipio de San Miguel Huautla, perteneciente al distrito de Nochixtlán, debido a que el proyecto fue presentado después del plazo establecido por la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca.

De acuerdo con el artículo 123 de esta norma, cada ayuntamiento deberá presentar ante el Congreso local su iniciativa de Ley de Ingresos a más tardar el último día de noviembre de cada año, y en el caso de Huautla, sucedió el 21 de abril de 2022, por lo cual no fue aprobada.

Por lo tanto, este ayuntamiento continuará con su Ley de Ingresos de 2021 para el resto de este año.

Alfil Negro. – Para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, así como impulsar su desarrollo económico y promover una lactancia materna en espacios públicos sin discriminación, el Congreso de Oaxaca reformó tres leyes para fortalecer el marco jurídico.

Con 25 votos a favor, las y los legisladores aprobaron la modificación a los artículos 39 y 69 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de Género, con lo cual será una obligación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) elaborar políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Esta iniciativa fue impulsada por la legisladora Eva Diego Cruz y el diputado Samuel Gurrión Matías, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por otra parte, para asegurar una lactancia materna digna, sin discriminación en los espacios públicos, se autorizó también con 26 votos a favor, agregar la fracción XXI Bis al artículo 7 de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca.

Por tanto, serán consideradas conductas discriminatorias el prohibir, limitar, restringir, obstaculizar o impedir el acto de amamantar u otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños en espacios públicos.

Y para promover el desarrollo económico, empresarial, comercial y artesanal de las mujeres, se aprobó con 27 votos a favor, añadir la fracción VI al artículo 25 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Oaxaca.

De esta manera, será una obligación del Estado diseñar políticas públicas y programas para fomentar el empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres, dando prioridad a las comunidades indígenas y afromexicana.  

Ambas iniciativas fueron presentadas por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con el fortalecimiento del marco jurídico de Oaxaca en materia de igualdad, se pretende combatir todo tipo de discriminación y violencia en contra de las mujeres y niñas.

dariovaladesv@outlook.com
@ValadesDario

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment