Coppola gana el Princesa de Asturias

[divider]Por su creativa carrera enel séptimo arte[/divider]

El cineasta estadunidense Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) fue galardonado hoy en Oviedo (norte de España) con el premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón al que optaban 31 candidaturas de 19 países.

Coppola, considerado uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los años setenta, ha dirigido películas como Apocalypse Now (1979), la adaptación al cine de la novela Drácula, de Bram Stoker, (1992) o la trilogía de The Godfather (El Padrino, de 1972, 1974 y 1990).

El jurado afirma que Coppola es un “narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la Historia del Cine”, que ha desarrollado su carrera con total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas.

Su figura, según recoge el acta del jurado, es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte del cine, “a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente”.

La candidatura de Coppola había sido propuesta por Fernando Rodríguez Lafuente, que forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año, y se impuso a otras como las del trompetista de jazz Wynton Marsalis, el pianista chino Lang Lang o el arquitecto español Oriol Bohigas.

El Premio Princesa de las Artes, es el primero que se concede con la denominación Princesa de Asturias, adaptada así a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón.

El fallo de este galardón abre la trigésimo quinta edición de los premios Princesa de Asturias, dotados en sus ocho categorías con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros (55 mil 900 dólares), un diploma y una insignia.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una “aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

Comenta, comparte y suscríbete.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment