Debaten Grupos Parlamentarios sobre elección de la nueva mesa Mesa Directiva del Senado

Luego de que el Pleno del Senado eligiera a las y los integrantes de la Mesa Directiva, que presidirá el senador Alejandro Armenta Mier, durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios intercambiaron sus puntos de vista sobre dicha elección.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expresó que es un defensor permanente del Poder Legislativo, por lo que “creo en la necesidad de tener un órgano autónomo”, y con ello, “no se trata de confrontarse con ningún Poder, sino de cumplir con nuestra responsabilidad constitucional”.  

Agregó que es conveniente que todos hagan un esfuerzo porque el Poder Legislativo tenga dignidad, decoro y sobriedad republicana. 

Ricardo Monreal manifestó que tiene en alta estima a las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, pues con ellos siempre tuvo acuerdos y la palabra siempre se honró; “y creo que es con ellos como hemos logrado que casi el 80 por ciento de productos legislativos se hayan aprobado por unanimidad”. 

Puntualizó que se necesita una reconciliación en el país, ya que la polarización, crispación y enfrentamiento permanente no es lo más adecuado para México. 

En tanto, el senador Julen Rementeria del Puerto, coordinador del PAN, consideró que, aunque la decisión de las y los senadores sobre la conformación de la Mesa Directiva es legal, “es un error histórico que desatiende la pluralidad del Senado”. Lo que hoy ha sucedido, agregó, “es una vil imposición de una mayoría que no acepta que en este país no todos pensamos igual, y que se vale poder disentir”. 

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, agradeció a Sánchez Cordero y a los legisladores que la acompañaron en la conducción de los trabajos de la Mesa Directiva. Señaló que en el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones se discutirán temas importantes, por lo cual invitó a Morena, “a que hagan valer la sensibilidad y los nuevos tiempos de los que hablan mucho, para dar a los mexicanos mejores oportunidades de vida”. 

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, subrayó que en la Cámara de Senadores existen diversas opiniones, por lo que lo más conveniente es encontrar los puntos de coincidencia, así como dejar de lado la polarización por el bien de México. “Qué no se censure la pluralidad del Senado”, puntualizó el legislador. 

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, hizo un reconocimiento a los integrantes de la Mesa Directiva saliente, ya que fue un año de trabajo con intensos debates y profundas decisiones en favor del país. Además, destacó el profesionalismo, apertura y tolerancia de la senadora Olga Sánchez Cordero y festejó la llegada de los nuevos integrantes del órgano directivo. 

En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la consecución de acuerdos con las minorías es fundamental para la democracia, por lo que exhortó a la nueva integración de la Mesa Directiva a respetar las resoluciones jurídicas que se emitieron en materia de representación plural. 

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza, dijo que el mensaje de la votación es un claro mensaje a la nueva Presidencia Legislativa de que “se va a tener que reconstruir como órgano de Estado y de poder”. Además, reconoció la conducción de la Mesa Directiva que termina, por su desempeño y pluralidad con la que se condujeron.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment