Demandan en el Senado mayores apoyos para sectores agropecuario y pesquero

  • Reconoce Nancy Sánchez que este tema es prioritario para este órgano legislativo 

     

Senadores, especialistas y académicos plantearon la necesidad de generar mayor certidumbre y apoyo a los sectores productivos alimentarios, en particular para el campo y la pesca.  

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, afirmó que los fondos de aseguramiento son un tema prioritario, por lo que el Senado de República ha retomado este tema con gran responsabilidad, a fin de continuar con el respaldo a todos los productores. 

Comentó que el trabajo legislativo, a través de iniciativas y puntos de acuerdo, es muy importante y de alta prioridad para dar continuidad a los programas productivos y con el apoyo al campo y al sector pesquero. 

Sánchez Arredondo destacó que irremediablemente el mundo vive momentos críticos sanitarios que se reflejan a nivel local, y crean estragos derivados del cambio climático, que provocan el aumento de la temperatura global, que produce sequias severas y la presencia de pandemias. 

La senadora organizó en el Senado el “Foro de análisis y discusión en materia de fondos de aseguramiento como figura jurídico/financiera de importancia para respaldo de los sectores productivos primarios”.  

Ahí, mencionó que el conflicto armado en Ucrania y Rusia ha generado impactos en los procesos productivos primarios, así como escasez de insumos productivos y su desmesurado incremento, lo que generó que la autosuficiencia alimentaria se vea amenazada por la inflación.  

Nancy Sánchez aseguró que, en la historia reciente de México, no ha habido un gobierno que estuviera sometido a tanta presión con una pandemia que paró al mundo entero, y tuvo que ajustar y destinar recursos para atender lo que fue prioritario como la salud humana. 

Este escenario, dijo, llevó a sectores productivos a buscar alternativas para contar con esquemas jurídicos financieros que respalden sus procesos productivos, ante las amenazas y riesgos que presenta un mundo globalizado. 

A su vez, Arturo Bours Griffith, senador de Morena, reconoció que actualmente la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural limita y discrimina a las empresas mexicanas con una cláusula de exclusión de extranjeros, que no contempla la Constitución, ni la Ley de Inversión Extranjera. 

“Por lo que se necesita reformar dicha Ley a fin de que toda persona física o moral mexicana que se dedique a la producción pecuaria nacional pueda tener acceso a participar en la constitución de un fondo de aseguramiento”. 

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, afirmó que se requiere dar certidumbre al sector agrícola, por lo que la iniciativa del senador Bours dará certeza para elevar la producción del campo mexicano, el cual, es un rubro que más divisas deja al país, y que estuvo presente durante la pandemia.  

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, indicó que, en los últimos cinco años, el reporte del Foro Económico Mundial coincide con un reto que tiene la humanidad, el cual es tener la capacidad para generar los alimentos para poderle dar de comer a todos los que habitarán este mundo. 

“Curiosamente México, por sus características y por tener diversos productores alimentarios, puede ser parte de ese reto mundial, por lo que necesitamos impulsar al único sector agropecuario que en los últimos nueve años ha crecido por encima de la media nacional”, agregó.  

Víctor del Ángel González, enlace sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó que la dependencia respalda los fondos de aseguramiento y participará siempre en el análisis de todas las iniciativas que repercutan en beneficio del sector agropecuario y rural.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment