Diego Ríos, un mexicano que triunfa en Broadway

El huir de tu país

No cabe duda que América es el continente de las oportunidades, tal es el caso de México, Argentinay obviamente Estados Unidos, quienes cuentan con una extensa variedad teatral para el gusto del público.

Pero, tristemente, nuestro país se ha convertido en el país de las mafias teatrales, en dónde las grandes empresas se comen a las que buscan colocarse como fuentes de trabajo para muchos de los que vivimos de las artes escénicas. Los “cuates”, el amigo o la pareja “de”, son los que suelen quedarse en las audiciones (Aunque no siempre sea el caso, hay sus pequeñas excepciones); los que ya trabajaron para dichas empresas, y muy pocos, son los nuevos, pero casi siempre y tristemente, tienen que ver con un amigo, un famoso, o un recomendado.

Diego Ríos

La pregunta es:

¿Por qué hacer audiciones entonces? ¿Por qué jugar con los sueños de nuevos talentos si ya casi siempre tienen al elenco elegido?

Las “escuelas” de teatro musical en la CDMX, que “preparan” a estas nuevas “figuras”, no están calificadas para dar una preparación completa, y como carrera, los musicales no están incluidos en el paquete, como es el caso de la carrera de Teatro y Arte Dramático de la UNAM. En las escuelas en donde den canto, no dan baile; las que dan los dos, solo son cursos, las que dan actuación, baile y canto, no incluyen temarios importantes como la carrera de la UNAM, y así…es el cuento de no acabar.

¿Por qué no existe una escuela formal de musicales en nuestro país? ¿Una escuela que forme realmente los nuevos talentos del teatro en México en este género…?

Estas preguntas se las hizo Diego Ríos, actor, cantante y bailarín de comedia musical, orgullosamente mexicano, quien, después de participar en teatro profesional en este su país, y haber pasado por cursos, escuelas, y sueños rotos, tomó la decisión de huir de México, en busca de su destino.

Y la única forma de hacerlo, era en Nueva York. Diego dejó atrás todo y a todos… una carrera exitosa y prominente en el teatro, buscó una oportunidad para entrar a la AMDA American Musical and Dramatic Academy, College of the Performing Arts, (Academia musical y dramática americana, colegio de artes escénicas), para la cual, tuvo que realizar una dura audición en México.

Es increíble como en Estados Unidos, el teatro es respetado a tal magnitud, que las escuelas que ofrecen enseñanza en esta disciplina, te preparan para todo lo que venga: desde las audiciones, hasta el acento; actores preparados para comedia musical, ópera rock, teatro dramático, etc… y no se quedan en el triste curso en el que los alumnos mexicanos deben vender boletos para obtener el protagónico, haciendo montajes amateurs de grades musicales, los cuales, son todo el curso. No hay una preparación, si no que la preparación viene sobre el montaje de las obras, creyendo que con eso, tienen un lugar asegurado en una gran producción, o que salen completamente preparados para enfrentar una audición de las mafias teatrales. Pero ojo: no con esto estoy diciendo que todo aquel que salga de la AMDA sea un diamante montado en un anillo de oro blanco; conozco a varios que ni siquiera me cabe en la cabeza el como fueron aceptados…alguna gracia debieron tener. Pero Diego tiene un talento nato así como un carisma que lo llevaron a postularse a esa audición.

Diego Ríos Godspell

Por obvias razones, Diego fue aceptado en dicha escuela, la cual le ofreció estancia en el campus de Los Ángeles, California y en la capital del teatro Nueva York. Así fue como Diego emprendió el camino a la Gran Manzana, al sueño de realizarse en el teatro musical, y que mejor, en el país de las oportunidades. Pero, no todo es miel sobre hojuelas…

Aunque ya ha participado en varias puestas tanto Off- Broadway, y recientemente en Broadway con el revival de “Man of La Mancha” (El hombre de La Mancha), ha sufrido de discriminación, y una vida algo complicada en ese país. El racismo que increíblemente continua existiendo en pleno siglo 21, combinado con la situación política actual en ese país, ha hecho que nuestro Diego, tenga que luchar el doble. No es sólo buscar un lugar dentro de una obra, es también luchar por ser aceptado.

¡Conoce la historia completa de Diego Ríos en entrevista exclusiva en video desde Nueva York, dando click en los siguientes enlaces!:

Primera parte

Segunda parte

¡Comenta, comparte y suscríbete!

¡Dale like a nuestra página en Facebook !

¡Síguenos en Twitter !

¡Síguenos en Instagram !

 

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment