Dolores Padierna, el equilibrio de la balanza

Leonardo Valadez C.

A 02 de Sept., de 017.

 Causa y Efecto

Para cuando llegó a mis oídos por vez primera el nombre de Dolores Padierna, ella era ya toda una figura política en la Ciudad de México, en el Distrito Federal, pues.  En la Segunda Asamblea de Representantes del Distrito Federal escuché por vez primera el nombre de la ahora Senadora del Partido de la Revolución Democrática: Se le se mencionaba como una figura de relieve durante las actividades posteriores al Terremoto en el Distrito Federal, ocurrido en  1985: Hoy, la Senadora, que mantiene sus principios fundamentales a favor del Partido de la Revolución Democrática, de la izquierda y del trabajo partidista que le ha caracterizado durante años, lustros, décadas, es mencionada para suceder al doctor Miguel  Angel Mancera; en tanto, forma para de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República.

 La Segunda Asamblea de Representantes  del Distinto Federal (II ARDF), de 1992 a 1994, misma en la que Marcelo Ebrard Casaubón estuvo a punto de ser Presidente de la Mesa Directiva, pero al participar como miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que acaparo todos y cada uno de los 40 distritos en disputa,  “El Carnal Marcelo” no pudo acceder a esa posición, misma que ocupó el profesor Juan José Osorio Palacios, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, antagonista del maestro Venus Rey, pero hombre muy cercano al líder vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México, don Fidel Velázquez Sánchez.

 La fama de Dolores Padierna se acrecentó en la Asamblea, aun cuando no formó parte de ella; llegó  a mis oídos que fue una mujer  con ideas muy completas de lo que es, ha sido y seguirá siendo el Distrito Federal (hoy ciudad de México); que hizo una defensa férrea de su causa en el Colegio Electoral y que, al parecer (no hay que confiar tanto en mi memoria), habría perdido el escaño ante Jorge Schiaffino,  miembro del Sindicato de Trabajadores del Issste y brazo derecho del líder sindical, el doctor Carlos Riva Palacio (líder del sindicato del Issste, líder de la Fstse y director general del Issste, además de legislador).

Posteriormente, la ahora mencionada para ser candidata del Partido de la Revolución Democrática, mismo que fundó con otros importantes líderes de la izquierda e incluso llegados del Revolucionario Institucional (Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muños Ledo y Caso de la Vega, por mencionar a dos), llego a la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados.

 Quienes vivieron en carne propia los enormes problemas que se registraron en la Cámara de Diputados en San Lázaro ante la pérdida del PRI en las elecciones para renovar el Congreso, verán como “chiquilladas” las actitudes adoptadas por las huestes de Ricardo Anaya en estos momentos del Primero Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de ejercicio de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados.

 Dolores Padierna estuvo con los dirigentes que echaron a andar la LVII Legislatura; Recordaré a algunos de ellos; Carlos Medina Placencia, del Partido Acción Nacional,  Porfirio Muñoz Ledo (y Caso de la Vega), el llamado “Niño Verde” Jorge Emilio González,  del Partido Verde Ecologista de México y uno más del Partido del Trabajo, que conformaron el famoso para entonces “Grupo de los Cuatro”. El Pri quedó relegado en la persona del diputado Arturo Núñez Jiménez.

 Causa y Efecto estuvo cerca de la Diputada Federal Dolores Padierna en la LIX Legislatura,  con el equipo de trabajo de Causa y Efecto televisión: Es de recordar que en esa Legislatura, el ahora Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong fue Coordinador del Grupo Parlamentario del los diputados del Partido Revolucionario Institucional del Estado de Hidalgo, en donde gobernaba  el licenciado Manuel Angel Núñez Soto… Personaje de la vida política en esos días, Causa y efecto, es decir, este tunde máquinas, solía buscar a la diputada Dolores Padierna para entrevistarla.

 Su paso por la Delegación Cuauhtémoc (hoy en manos de Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y muchos ex, como dirigente y miembro  de varios partidos políticos) le dio realce a la figura de una persona que conoce, que sabe que entiende la problemática de la ciudad de México. Hoy, la Senadora Dolores Padierna es mencionada por diversos motivos en los medios de comunicación; hoy es Coordinadora del Grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República. Mañana, mañana “dios dirá”.

Boomerang.- En representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Coordinador General de Comunicación Social, Enrique Arturo Avilés Pérez, recibió el 2° Informe de Gobierno del alcalde de Dolores Hidalgo, C.I.N. En Sesión Solemne, el Cabildo de la Cuna de la Independencia Nacional dio la venia para que el alcalde, Juan Rendón López, diera cuenta de su ejercicio presidencial en el periodo 2016-2017 ante la ciudadanía y el representante del Gobernador.

 Tras detallar los logros y acciones de su administración, el Alcalde agradeció el respaldo del Gobierno Estatal y dijo que Dolores logró gran repunte por el bienestar social en el crecimiento de la ciudad y el campo.

“Es un trabajo conjunto entre el pueblo y el gobierno lo que ha logrado qué Dolores se transforme”, dijo el Alcalde.

 Agregó que el Programa Impulso ha permitido intervenir en la infraestructura de colonias y comunidades donde todas las familias se vieron beneficiadas, sobre todo las más vulnerables porque han mejorado su calidad de vida. Dolores es un municipio sustentable con finanzas sanas donde se permite hacer más con menos, gracias a la disposición de los habitantes que suman esfuerzos entre municipio y estado y ha provocado un crecimiento en el rubro artesanal, turístico y vitivinícola, principalmente.

 En su intervención, Enrique Arturo Avilés Pérez reconoció el trabajo realizado por el Alcalde y el Ayuntamiento, y lo resaltó como un gobierno que rinde cuentas claras y comprobables, pues eso repunta en la confianza de los ciudadanos, ya que la confianza la base de la credibilidad de un gobierno y el motor de la conciencia social.

 “Cuando se informa a los ciudadanos sobre el trabajo realizado, los logros alcanzados y los retos que se enfrentan, se contribuye a la construcción de un gobierno abierto, el llamado es para hacer de la rendición de cuentas una práctica diaria, mediante el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que la ley establece, porque hoy la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana, son los tres pilares para el desarrollo de un buen gobierno”, expuso el encargado de la Comunicación en el Estado.

Agregó que en los últimos dos años, el Gobierno del Estado ha invertido más de 778 millones de pesos para impulsar el progreso de la ciudad y el desarrollo social de Dolores Hidalgo, respetando siempre la autonomía municipal y con la convicción de que el fortalecimiento de Guanajuato sólo es posible a través del fortalecimiento de cada uno de los ayuntamientos.

 A través del Programa Impulso Social se han ejecutado en Dolores Hidalgo 557 obras y acciones, en beneficio de más de 24 mil habitantes, con una inversión de 186 millones de pesos. Estas acciones se refieren a la ampliación de la red de energía eléctrica en 34 calles y caminos, como los habitantes de la comunidad San Isidro de la Estacada que se vieron beneficiados con la construcción de su plaza y un comedor comunitario, la red de drenaje, una planta de tratamiento y la pavimentación del camino a San Pablo. Se rehabilitó la plaza jardín Independencia, en la colonia San Pablo y en la comunidad San Isidro de la Estacada se fortaleció la infraestructura del plantel del CECyTE.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment