Edda Vite vela por modelo asistencial en beneficio de la infancia Hidalguense

El Imperio de la Política
Por Darío Valadés Villegas

La presidenta del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos buscará fortalecer el modelo asistencial de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), a fin de coadyuvar la educación y la formación integral de la primera infancia.

En su visita a los CAIC ubicados en Pachuca, la presidenta del organismo asistencial en la entidad, Edda Vite Ramos, constató las condiciones laborales y el nivel de profesionalización que otorgan quienes están a cargo de la atención de las y los usuarios de estos espacios, donde se brinda educación de nivel preescolar, alimento y orientación nutricional, además de servicios como asesorías jurídica y psicológica a las madres y padres de familia.

En ese sentido, Vite Ramos expresó que en el recorrido supervisó que se cumplan con los objetivos para los cuales fueron diseñados los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios.

“En ocasiones se pierde el objetivo de estos centros, estos lugares son para apoyar a las familias que tienen un ingreso económico bajo, principalmente para madres trabajadoras, por ello, no sólo es visitarlos, sino poner manos a la obra para que la atención sea de calidad para los más vulnerables”, manifestó.

Es importante, resaltó, que las madres y padres tengan la confianza de que dejan a sus pequeños en espacios seguros, con personas profesionales y que brindan una excelente atención y servicio, entre ellos el de alimentación.

La presidenta del DIF estatal destacó que se fortalecerá este modelo educativo-asistencial, mediante la profesionalización de la plantilla laboral, y sobre todo garantizar la calidad humana de quienes atienden a la primera infancia.

Añadió que la matrícula escolar en los CAIC tiene que crecer, “en ocasiones no pueden cubrir la cuota, por lo que serán contactadas las madres de familia para que esos niños gocen de los privilegios que ofrecen estos espacios, porque en Hidalgo primero es el pueblo.

Los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios forman parte de la estrategia para proporcionar apoyo a madres y padres trabajadores que carecen de servicios de seguridad social para el cuidado y formación integral de sus hijos de 2 a 5 años 11 meses de edad, bajo un modelo educativo – asistencial del Sistema DIF Nacional a través de acciones educativas y asistenciales en corresponsabilidad con la familia y la institución educativa.

Alfil Negro. – Encabezó la ceremonia inaugural de la ExpoAgro Alimentab 2022, evento organizado por el Consejo Estatal Agropecuario, en coordinación con la Cámara Nacional de Industria de la Transformación

Al presidir la ceremonia inaugural de la Expoagro Alimentab 2022, la gobernadora Maru Campos refrendó el compromiso de su Gobierno con los productores del campo chihuahuense, a quienes ofreció seguir trabajando para que el estado permanezca como ejemplo nacional en este rubro de la economía.

“Así como desde el primer día, este Gobierno va a seguir trabajando de la mano con ustedes para impulsar a este importante sector”, destacó durante el acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

La ExpoAgro Alimentab se desarrolla los días 29 y 30 de septiembre y es organizada por el Consejo Estatal Agropecuario (CEA), en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Se trata del evento en su tipo más importante del norte del país, con la exhibición de ganado, maquinaria, insumos para el campo y de cientos de productos alimenticios de empresas locales y la participación de conferencistas expertos en la materia.

La mandataria estatal se dijo convencida de que sólo trabajando juntos se podrá impulsar a este sector, cuya actividad, consideró, debe estar al frente de la agenda para hacer frente a los retos que conlleva y evitar quedarse cruzados de brazos ante la inacción de algún otro nivel de gobierno.

Destacó que los gobiernos tienen la impostergable responsabilidad de lograr un sector agroalimentario más sólido, desarrollado y sostenible.

“Los chihuahuenses aprendimos a arrancarle prosperidad a la precariedad del desierto, al punto de convertirnos en los principales productores de alimentos como la nuez, la cebolla, el chile y la manzana”, enfatizó.

Recalcó que este logró se alcanzó mediante un trabajo conjunto, que inicia desde quienes trabajan en el campo, hasta los que distribuyen y comercializan los productos.

Por lo anterior, llamó a los presentes a seguir explotando al talento local y a aprovechar al máximo las oportunidades, de manera que el trabajo se traduzca no solo en alimentos de primera calidad, sino en productos de alto valor agregado, y en más y mejores empleos.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, afirmó que a pesar de situaciones como la pandemia, de los elevados costos de los energéticos y por la inflación derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, éste fue el único sector que tuvo crecimiento.

No obstante lo anterior, sostuvo que hay preocupación por los productores cuyos márgenes de ganancia podría reducirse y por los precios elevados que llegan al consumidor, por lo que propuso que los gobiernos, en su agenda deben contemplar este tema como un asunto de seguridad nacional.

“Que se traduzca en políticas públicas que den mayor certidumbre, reglas claras y un necesario estado de derecho y de seguridad, que permita garantizar el abasto de alimentos a la población”, puntualizó.

Estuvieron presentes en el acto protocolario los presidentes del CEA, Arturo González Ruiz y de la Canacintra, Antonio Valadez García; además de las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández y del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza.

La banda de guerra y escolta del Conalep I de la ciudad de Chihuahua, dirigió los honores a la bandera y el tenor Gerardo Nájera, guió el canto de los himnos de Chihuahua y Nacional Mexicano.

dariovaladesv@outlook.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment