El arte del canto llegará en febrero y marzo a 12 planteles de la UNAM

Los estudiantes podrán escuchar O mio babbino caro de Giacomo Puccini; Canción del toreador de Georges Bizet y La donna e mobile de Giuseppe Verdi, entre otras.De acuerdo a los expertos, la música es una herramienta fundamental para la formación integral de los jóvenes. Bajo esa premisa el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desarrolla el programa El arte del canto, que contempla llevar conciertos a diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

la soprano Belinda Ramírez, el barítono Guillermo Ruiz, el tenor Luis María Bilbao y el pianista Carlos Alberto Pecero ofrecerán una serie de conciertos en diversas escuelas.

guillermo_ruiz_baritono_ortiz_tirado
Barítono Guillermo Ruiz

El martes 16 de febrero a las 12:00 se presentarán en la Escuela Nacional Preparatoria número 5, el jueves 18 a las 12:00 en la 9, el lunes 22 a las 11:00 en la 6, el martes 23 a las 12:00 en la 7, el miércoles 24 a las 12:00 en la 3 y el jueves 25 a las 11:00 en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo.

El martes 1 de marzo a las 12:00 visitarán la preparatoria 2, el miércoles 2 a las 15:00 el CCH Azcapotzalco, el jueves 3 a las 11:00 la preparatoria 4, el lunes 7 a las 11:00 el CCH Naucalpan, el miércoles 9 a las 11:00 la preparatoria 8 y el jueves 10 a las 11:00 CCH Plantel Oriente.

El tenor Alfonso Navarrete, coordinador artístico del grupo de cantantes solistas del INBA, calificó el programa El arte del canto como “una ventana a la sensibilidad y la cultura”. Y agregó: “Además de dar el mensaje del disfrute de la música clásica, de las arias y de la voz humana, también se dará a los jóvenes la información sobre lo que va a pasar arriba del escenario. Cuando se juntan los dos mensajes, la información cultural es completa y lo que se escucha pasa a formar parte del bagaje del estudiante.

“Los alumnos podrán reconocer qué obra se está interpretando, quién es el autor, qué es lo que sucede en escena. Incluso podrán llevarse a casa la traducción de las piezas que están en francés, alemán o italiano”, indicó.

Alfonso-Navarrete
Tenor Alfonso Navarrete

“Fue con el rector Jorge Carpizo, en 1988, con quien se inició esta cooperación, realizando un concierto comentado en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, con mucho éxito”.

Añadió que en promedio a cada concierto asisten entre 400 y 500 personas. “Hay temporada para el turno matutino y el vespertino, para que nadie quede fuera, en total se dan alrededor de 30 programas anuales en las escuelas de la UNAM”.

Comenta, comparte y suscríbete.

Dale like a nuestra página en Facebook

Síguenos en Twitter

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment