El Issste y el Día del Donante de Sangre: Filantropía que Salva Vidas

El Imperio de la Política
Por Darío Valadés Villegas

Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, encabezó un evento en el que se conmemoró este Día del Donante de Sangre.

El titular del Issste enfatizo la participación activa del instituto que mediante una campaña promueve el incremento en las donaciones de eritrocitos sin fines de lucro, los donativos de esta vital sustancia resultan la diferencia entre la vida y la muerte para unos, por lo que donar es un acto humano.

Explicó además que la sangre recibida es indispensable para las áreas de internamiento, urgencias, así como a los quirófanos durante las operaciones realizadas en la red de hospitales del organismo sanitario.

El Doctor Zenteno se expresó en favor de los médicos prominentes que ejercen en las distintas especialidades como la oncología, obstetricia y cirujanos quienes precisan llevar a cabo transfusiones sanguíneas para salvaguardar la salud de sus pacientes.

Durante el evento estuvo presente la jefa del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” Doctora Santa Maricela Ortiz Zepeda quien coadyuva en la campaña para incentivar a la población a donar sangre.

De igual manera informó que del 13 al 17 de junio, se llevará a cabo una ronda de donación en los horarios matutino de 7:30 a 10:30 am y vespertino de 3:00 a 5:00 pm entre semana, mientras que en sábado y domingo será de 7:30 a 11:00 am.

También en representación del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” Jorge Alejandre Cruz, comentó que el nosocomio recibe 900 donaciones mensuales en promedio y de estas, el 96 por ciento provienen de los familiares de los pacientes.

Procedió a enlistar las virtudes de las donaciones:

“Es ético, por saber que se ayuda a salvar vidas. A la persona se le realiza un chequeo completo de su estado de salud, porque al hospital le interesa detectar enfermedades que podrían tener y no lo saben. Los estudios son gratis y los resultados se dan después de haber donado”, afirmó el especialista.

La jefa del Banco de Sangre mencionó que los requisitos y criterios para donar tras la pandemia se redujeron. Se debe tener entre 18 y 65 años, ir con ayuno de cuatro horas y aceptar realizarse las evaluaciones clínicas y de laboratorio necesarias.

“Aproximadamente todo el proceso de donación tarda en promedio menos de una hora. Lo hacemos muy rápido y tratamos de que el donante no se distraiga mucho de sus actividades”, concluyó.

Alfil Negro. – El XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal comenzó este lunes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago, Chile. En el encuentro uno de los principales referentes para la discusión de temas fiscales en la región los participantes abordan los desafíos de la política fiscal para una recuperación sostenible e inclusiva, en un contexto macroeconómico complejo y caracterizado por menor crecimiento y una inflación en alza.

Además, analizan opciones para fortalecer la recaudación tributaria y de la progresividad de la estructura tributaria, el papel del gasto público como un instrumento del desarrollo y el futuro de las reglas fiscales en la región a la luz de la experiencia de la pandemia que se inició en 2020.

Además de las autoridades de los ministerios de Hacienda de 12 países, participan también reconocidos expertos de organismos internacionales, academia, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

La reunión, organizada por la CEPAL, cuenta con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fue inaugurado por Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, y Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda de Chile (en su calidad de país anfitrión). En sus palabras de bienvenida, Cimoli señaló que este seminario se realiza en un contexto difícil.

“Dos o tres años atrás debatíamos en medio de una coyuntura que, pese al bajo crecimiento de nuestras economías, planteaba una situación macroeconómica estable. Hoy, la política fiscal juega un papel determinante”, indicó.

“Todos están de acuerdo en que la política fiscal va a jugar un papel decisivo. Este panel debatirá qué tipo de políticas son necesarias. Quizás la política de tasas no es suficiente, se pueden usar otros instrumentos. Hay que revisar los gastos tributarios, el tema de la evasión y la elusión fiscal, entre otros. La crisis apremia a intervenir, y la política fiscal debe intervenir”, declaró. 

Por su parte, Claudia Sanhueza indicó que “venimos saliendo de la pandemia y ahora estamos en un año difícil en términos de inflación. Es importante juntarse y reflexionar sobre cómo la política fiscal -que está detrás del contrato social de nuestras sociedades- puede ayudarnos a enfrentar el momento y mirar hacia adelante”.

Durante el encuentro la CEPAL dio a conocer el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022, informe anual en que el organismo regional de las Naciones Unidas insta a un diseño de la política fiscal en que se fortalezca la recaudación y la progresividad de la estructura tributaria y se oriente estratégicamente el gasto público para convertirlo en instrumento de desarrollo, con el fin de impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo.

dariovaladesv@outlook.com

Comentarios

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario