Garantiza Salomón Jara Cruz en Oaxaca, un Gobierno Transparente

El Imperio de la Política
Por Darío Valadés Villegas

Al frente de la Secretaría de Administración estará Antonino Morales Toledo, mientras Geovany Vásquez Sagrero será titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de la 4T en el estado. Un gobierno transparente y de legalidad es el que garantiza el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, por lo que al frente de la Secretaría de Administración y de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, estarán dos oaxaqueños preparados para contribuir al cambio verdadero en Oaxaca.

La Secretaría de Administración será presidida por Antonino Morales Toledo, quien será el responsable de garantizar el ejercicio responsable, transparente y eficiente de los recursos materiales y humanos que permitan el buen funcionamiento del gobierno, en beneficio exclusivo del pueblo oaxaqueño.

Morales Toledo es ingeniero mecánico, egresado del Instituto Tecnológico del Istmo, electo dos veces como presidente municipal de San Blas Atempa. Ha sido diputado federal, y líder estatal del Frente Unido de Comunidades de Oaxaca (FUCO), organización que busca mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec.

“Ser parte de la Cuarta Transformación en Oaxaca es un orgullo. Lo hemos soñado desde hace mucho tiempo. Los verdaderos izquierdistas sabemos que, con el ingeniero, Salomón Jara Cruz, las cosas van a cambiar”, afirmó.

Mientras que al frente de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal estará el destacado oaxaqueño Geovany Vásquez Sagrero, quien es maestro en Argumentación Jurídica por la Universidad Alicante de España, al igual que en Derecho y Política Electoral por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Fue reconocido por la Universidad de Palermo, Italia, en Argumentación Jurídica. Es catedrático y docente de Derecho Electoral, abogado litigante y asesor gubernamental y fundador de un despacho jurídico especializado en justicia electoral. Es oriundo de La Natividad Ixtlán, en la Sierra de Juárez.

“En la función pública, todos los actos deben ser parte fundamental de la legalidad para eliminar la corrupción”, declaró el próximo titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, cuya filosofía de vida es mandar obedeciendo para combatir las desigualdades y las causas de la pobreza.

Para el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, el cumplimiento del principio de legalidad será un pilar fundamental en el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre, y la Consejería será fundamental para devolverle la credibilidad al gobierno e incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Alfil Negro.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura llamaron al secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Raymundo Segura Estrada, a continuar haciendo una buena distribución de los recursos públicos, principalmente en los rubros de educación, salud y seguridad pública, que traiga beneficios a las y los guerrerenses que se encuentran en situación de pobreza.

Durante la comparecencia del secretario con motivo de la Glosa del Primer Informe de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, las diputadas y diputadas reconocieron la importancia de mantener un diálogo institucional y fructífero entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la importancia del ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad.

Inició la ronda de preguntas el diputado Osvaldo Ríos Manrique (Morena), cuestionando acerca del estudio financiero presupuestal y los criterios de distribución proporcional de los derechos, obligaciones y deudas entre los municipios de nueva creación, tomando en cuenta que el 1 de enero de 2023 entran en funciones los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas, San Nicolás, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón para garantizar a la población los servicios necesarios.

Además, pidió saber el monto por los laudos laborales, el adeudo que tiene el Gobierno del Estado y los municipios y los mecanismos de coordinación para evitar un quebranto financiero, sin dejar de garantizar el acceso a la justicia laboral.

El diputado Ociel Hugar García Trujillo (PRD) afirmó que este ejercicio permitirá identificar los aspectos presupuestales que aquejan a la administración pública estatal.
Pidió al secretario ampliar la información de las acciones emprendidas para sanear las deudas del ISSSPEG y cubrir los pagos al ISSSTE, así como el monto del adeudo del Gobierno del Estado y los ayuntamientos. Preguntó también cuántos son los ahorros generados con la implementación de la “austeridad republicana”, su aplicación y beneficiarios, y cuestionó por qué los ahorros de la administración estatal no fueron previstos para el pago de aguinaldos a los trabajadores.

En representación del PVEM, el diputado Manuel Quiñónez Cortés hizo cuestionamientos respecto al Fondo Auxiliar Ambiental Estatal o Fondo Verde, del cual pidió conocer los rubros principales y montos de recaudación, y a qué dependencias se les asigna.

dariovaladesv@outlook.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment