Gira de Luis Donaldo en El Cairo, Egipto

Poder Legislativo: Palabra de Ley
Por Diego Valadés Villegas

Por segundo año consecutivo, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se realiza en la ciudad de Sharm el-Sheij , Egipto.

Este lunes, participó en los paneles de la Red de Ciudades Resilientes, además presentó junto con el Gobernador del Estado, Samuel García, el Programa de Acción Climática de Nuevo León y del Área Metropolitana de Monterrey.

Al cuestionarle los alcances en este primer año de la implementación del Plan de Acción Climática para Monterrey, el Edil dio a conocer que debido a que los problemas ambientales no respetan fronteras, el tema se llevó a la Mesa de Colaboración Metropolitana y se arregló que los 16 municipios del área conurbada se comprometieron con el proyecto.

“Logramos poner el tema en la agenda pública, porque no se estaba impulsado, se hacía solo de manera esporádica”

“No hay precedente de tanta colaboración como ahora lograr, esto es clave porque así pudimos que ahora 16 municipios se sumaran a la Race to Zero y adoptaran compromisos en el tema. Es un hecho que no hay ningún gobierno nacional que vaya a lograr sus NDC’s (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) si no involucra a sus ciudades”, respondió Colosio.

Reconoció que, dado que son las grandes urbes las principales emisoras de gases efecto invernadero y de todo tipo de contaminantes, también son las que aportarán mayores soluciones.

“El que hayamos podido transitar tantos temas en tan poco tiempo, entiéndase estos últimos 12 meses en Monterrey y en la metrópoli, se debe precisamente a esta alianza y colaboración estratégica que se da a nivel metropolitano, con Gobierno del Estado, con el Tec de Monterrey, con la Universidad de Nuevo León, con actores también privados y, también obviamente, organizaciones como la WRI, como WWF, como la Iniciativa Climática de México”.

Ludoteca Política.- De acuerdo con el presidente de Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras, el Instituto Nacional Electoral (INE), no solo debe permanecer, sino fortalecerse, por ser la institución garante de la democracia en México.

El líder del priismo hidalguense puntualizó que México es reconocido en el mundo por sus instituciones, que particularmente fueron creadas bajo los gobiernos priistas y muchas otras con el consenso de todas las fuerzas políticas.

“Sin lugar a dudas la institución de mayor reconocimiento internacional por ser la ruta que permitió construir la democracia en México ha sido el INE, es una institución que, con el consenso de todas las fuerzas políticas, ha permitido darle la oportunidad a todos los partidos políticos y expresiones de saber que hoy por la vía democrática cualquier partido político puede llegar al poder”.

Valera Piedras sostuvo que el Instituto Nacional Electoral ha sido garante de los comicios electorales, lo que ha permitido que quienes hoy están en el poder hayan accedido a él, por lo tanto, dijo, debe fortalecerse y permanecer como el máximo órgano rector en la vida democrática del país. “En ese sentido el INE es una institución que debemos de mantener y fortalecer como el árbitro que permite avanzar en la construcción de la democracia que hoy tenemos”.

El dirigente estatal afirmó que está a favor de revisarse la operación y funcionamiento en las directrices de este instituto, pero debe permanecer con las bases que fue constituido en favor de la democracia nacional. “En ese sentido se puede discutir mucho sobre cómo mejorarlo, como se ha hecho durante muchos años, pero el INE deber permanecer sobre todo con los pilares que hoy lo soportan y que le han permitido darle una viabilidad democrática a México”.

Cabe recordar que el INE es el encargado de organizar elecciones libres, y garantiza el ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, así mismo promueve el desarrollo democrático del país.

diegovaladesv@hotmail.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment