Fue encontrado el miércoles
Tras la confirmación de que el director de orquesta Luis Fernando Luna Guarneros fue asesinado, músicos expresaron en redes sociales su tristeza por su pérdida y por las circunstancias en que se produjo su deceso.
Las primeras indagaciones sobre el asesinato del director de la Banda Juvenil Sinfónica de Yucatán y funcionario de la Secretaría de Cultura y Artes, arrojaron que su cadáver tenía más de 14 días de haber sido abandonado en un terreno de la colonia Obrera y Ciudad Industrial en Mérida. Pese a que su desaparición se reportó el 13 de noviembre, las pesquisas y la necropsia revelaron que fue asesinado hace más de 14 días. “Encontraron a nuestro gran amigo ‘El Pollo’, es verdaderamente una lástima lo que está pasando en mi queridísimo México —expresó el tenor Héctor Sandoval—. Con todo amor y admiración te dedico mi función en Helsinki”.
El compositor Javier Torres Maldonado también lamentó su pérdida: “No puedo hacer otra cosa que recordarlo como el fantástico músico que era, poseedor de una aguda, ingeniosa y rara inteligencia. Humanamente era extraordinario”.
También hubo mensajes del barítono Josué Cerón, el tenor David Lomelí y la contralto Ana Caridad Acosta, quien recordó que lo conoció en Viena: “No puedo aceptar esta espantosa noticia, se ha marchado un ángel que deja mucha oscuridad en este mundo a quien tanto dio y que tanto lo necesita. Nuestro Pollo es ya un maestro más en el Coro Celestial”.
Muchos recordaron al director de orquesta por el impulso que dio a la educación musical a lo largo de su carrera. Estudió dirección en el Conservatorio Nacional de Música, así como en Viena y Milán.
El maestro, de origen veracruzano, no tenía familiares en Yucatán, por lo que sus hermanos, quienes lo buscaban, entre ellas la actriz de comedia musical Karina Luna, no tuvieron conocimiento de su extravío sino hasta días después. Como primera línea de investigación se considera el atraco y robo.
Descanse en paz.
FUENTE: El Universal