Issste apunta a ser vanguardia en brindar servicio con humanismo: Pedro Zenteno

Titular del instituto inaugura Jornada Académica por el Día Nacional de la Enfermería en la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería

Orientar la educación hacia un buen trato y con respeto es fundamental y sustantivo

• Mejorar el primer nivel de atención y transformar el modelo de salud curativo al preventivo, reto importante

A la par de mejorar la situación que enfrentan las clínicas de primer nivel, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está en proceso de ser vanguardia y distinguirse en el sector Salud por brindar servicio médico con humanismo y respeto a los 13.6 millones de derechohabientes, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante la inauguración de la Jornada Académica por el Día Nacional de la Enfermería en la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería del Issste (ENEI), el titular del instituto hizo un llamado a los estudiantes a tener en el centro de la discusión al ser humano.

“Recordemos que 70 por ciento de las enfermedades son psicosomáticas. Si damos un buen trato y compartimos con ellos una sonrisa, ayuda mucho para generar confianza y acercarse al paciente. Orientar la educación hacia al humanismo es fundamental y sustantivo”, indicó.

Al dirigirse a estudiantes de las 33 sedes de la ENEI en 20 entidades, Pedro Zenteno detalló que la transformación del instituto se basa en cinco ejes primordiales: 1. plantilla laboral completa, 2. mejoramiento de infraestructura, 3. ampliación, sustitución o creación de unidades médicas, 4. equipamiento y 5. abasto de cien por ciento de medicamentos.

Es un reto importante mejorar el primer nivel de atención y también cambiar el modelo de salud curativo al preventivo, labor en la que el sector de la enfermería puede ser vanguardia. Se tiene que reivindicar el trabajo del médico familiar para guiar, educar, observar y participar de la mano con las y los ciudadanos para modificar estilos de vida y hábitos. “No hay sistema de salud que aguante si no hay prevención”, acotó.

Desde la ENEI manifestó que se debe impulsar la enfermería para que vaya adelante en la prevención. “Hoy hablamos de la pandemia por COVID-19, pero tenemos una pandemia por obesidad, hipertensión, diabetes y demás enfermedades que están incrementándose en la población; por eso, empezamos el camino para modificar el sistema de salud preventivo”.

La directora de la ENEI, María Guadalupe Jara Saldaña, comentó que las y los enfermeros son un factor primordial para la tranquilidad del paciente y su familia, por lo que se necesita trabajar y ser personas altamente responsables y enfocadas en el servicio. El gremio de la enfermería se ha caracterizado por afrontar las exigencias que se presentan y salir avante. “Seamos siempre congruentes con la esencia de ser enfermeras al servicio de los demás”.

Destacó que actualmente la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería cuenta con una matrícula de 600 alumnos en todo el país que son trabajadores del Issste, y desde su apertura han egresado mil 800. Además, brinda 41 cursos postécnicos en terapia intensiva, enfermería nefrológica, pediátrica, quirúrgica y de urgencias, gerencia y docencia en los servicios, manejo avanzado de heridas, estomas y quemaduras, salud pública, entre otros.

Afirmó que la Jornada Académica por el Día Nacional de la Enfermería presentó temas centrales como: inversión de enfermería en su práctica profesional, clave para fortalecer la calidad de atención en salud con trato humano; liderazgo y empoderamiento; visión del pasado, presente y futuro del cuidado de enfermería; y una voz para liderar, invertir y respetar los derechos para garantizar la salud global.

La representante del director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, Mónica González Ortega, reconoció la labor, el esfuerzo y el compromiso que diariamente realiza el personal de enfermería en las unidades médicas del instituto.

El evento contó con la asistencia del titular normativo de Supervisión y Calidad del Issste, Israel Acosta Ibarra; la encargada de la dirección de enfermería del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Silvia Hernández Rosas; la coordinadora de servicios paramédicos de dicha institución, Verónica Linares Cortés; la auditora, consultora y catedrática de calidad en salud, Guadalupe Pérez Hernández; coordinadores, jefas y jefes de servicio, así como docentes de la ENEI.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment