Julio Menchaca Salazar Supervisa el Sistema de Salud en Hidalgo

Causa y Efecto
Por Leonardo Valadez C.

El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció la reubicación del Hospital Materno-Infantil de Pachuca, debido a la problemática que provoca para este inmueble el compartir diversas áreas operativas con el Centro de Salud Jesús del Rosal.

Menchaca Salazar explicó que, ante la falta de una adecuada planeación para la integración de ambos centros hospitalarios, existen deficiencias que complican la atención, por lo que de manera provisional se realizarán mejoras que en un trato más digno y eficiente.

“Por la necesidad del servicio, las dos instituciones no conviven de manera adecuada, motivo por el cual es necesario reubicar algunas áreas habilitando espacios de los cuales en este momento se pueden prescindir como son las aulas de capacitación y de esta forma agilizar la atención y otorgar el servicio que se merece la población”, aseguró Menchaca Salazar.

Agregó que ante la situación que se tiene en ese centro hospitalario se buscará el apoyo del Gobierno de México para que se puedan realizar las adecuaciones necesarias y cumplir con lo establecido en la ley.

El mandatario estatal solicitó la comprensión de la población usuaria, pues las renovaciones podrían generarán molestias; “sin embargo, esto será para beneficio de todas y todos y trabajaremos en la gestión de más recursos y lograr un Hospital Materno-Infantil digno para las y los hidalguenses”.

La secretaria de Salud en Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, explicó que ambas clínicas no cuentan con las normas oficiales que exige la federación debido a que tanto el Centro de Salud, como el Hospital Materno-Infantil comparten planta de luz, laboratorios, drenaje, y en algunas áreas el personal se encuentra en hacinamiento.


Boomerang.- Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo presidió la ceremonia de presentación del Octavo Parlamento Infantil Hidalgo 2022. Ahí subrayó la importancia de escuchar las inquietudes, expresiones y propuestas de la infancia a fin de proteger sus intereses y garantizar sus necesidades y derechos.

“Pondremos mucha atención a sus comentarios y opiniones para seguir construyendo desde el DIFH, valores como el respeto, la empatía, la solidaridad pero sobre todo, el amor por la niñez hidalguense que merece protección y la garantía de sus derechos en todos los sentidos”, señaló.

Durante la presentación, Edda Vite estuvo acompañada por Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública; la diputada Erika Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia; la diputada María Muñoz, secretaria de la Primera Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia y la diputada Marcia Torres.

En su intervención, Edda Vite destacó que una de las labores primordiales del DIF Hidalgo es crear condiciones necesarias para que las niñas y niños vivan en un entorno seguro, lleno de oportunidades reales que les permita el libre acceso a la educación.

Invitó a todas y todos los participantes a vivir esta experiencia de manera divertida y responsable en la que se lleven el recuerdo de que su voz será escuchada y que forma parte de las acciones que se emprenden desde el Sistema DIFH para que el estado se siga transformando en el Hidalgo que queremos y merecemos.

El Parlamento Infantil está conformado por estudiantes del quinto grado pertenecientes a primarias públicas, particulares e indígenas, así como de Centros de Atención Múltiple; Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de diferentes Programas de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

Las 31 legisladoras y legisladores provienen de cada una de las nueve zonas culturales de Hidalgo. El grueso del parlamento proviene del Valle del Mezquital con ocho representantes, seguido de la Comarca Minera con seis escaños y la Altiplanicie Pulquera con cinco.

leonardovaladezc@yahoo.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment