El gobierno de Estados Unidos acusó al cantante Julión Álvarez y al futbolista Rafael Márquez Álvarez de ser prestanombres del narcotráfico.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro informó que el jugador del Atlas y capitán del Tri y el artista están ligados al capo Raúl Flores Hernández, ya detenido.
El gobierno estadunidense, que destacó la colaboración de su par mexicano, anunció la congelación de bienes y cuentas bancarias y prohibió a sus ciudadanos y empresas hacer negocios con ellos. También fue designada una veintena de mexicanos ligados al caso.
La Procuraduría General de la República informó que colabora con las autoridades de EU. También dio a conocer que Márquez, voluntariamente, acudió a rendir su declaración.
Márquez aseguró que es inocente y que juega “el partido más difícil de su vida”. Julión, que el problema se debe a envidias y celos.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó bloquear todas las cuentas que estén abiertas en el sistema financiero mexicano de 66 personas físicas y morales, entre los que se encuentran el futbolista y el cantante.
Tras la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre lavado de dinero, la UIF giró un oficio a todas las instituciones financieras como bancos, casas de cambio, casas de bolsa (si es que tienen inversiones) para que dejen de operar con estas personas físicas y empresas; es decir, ya no puedan realizar ningún depósito ni retiro.
La notificación del gobierno de Estados Unidos incluye a 42 empresas utilizadas por Raúl Flores Hernández, líder del grupo criminal de Los Flores, para lavar dinero proveniente del narcotráfico y que según la PGR fue detenido el pasado 20 de julio en Zapopan, Jalisco.
Entre ellas se encuentran Grupo Deportivo Márquez Pardo; Grupo Nutricional Alhoma, Grupo Terapéutico Hormaral; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Prosport & Health Imagen, propiedad Rafael Márquez. Mientras que Norban Productions y Ticket Boleto son de Julión Álvarez.
Por su parte, el cantante declaró mediante una transmisión en vivo de Facebook Live, que no pasa absolutamente nada. “Tengo que asesorarme y checar bien de donde vienen las cosas”.
“Hoy amanecemos con una noticia donde nos están involucrando, nos están echándonos unas notas un poquito incomodas. Me siento con la obligación de poder dar una aclaración a ustedes, entonces pues no pasa absolutamente nada.
Tengo que asesorarme, tengo que checar bien por donde viene, de quien viene y como son las cosas y pones ahí los tendré informados. Les puedo decir que soy una persona de rancho que sé hacer mis cosas, me ha costado muchísimo lo poco o lo mucho que tengo; me lo he ganado” dijo.