La ANDA en quiebra

Presenta un déficit de más de 60 millones

Los múltiples problemas legales que le heredaron administraciones pasadas a la actual presidenta del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores, Silvia Pinal, así como la falta de fuentes de empleo y gastos médicos, fueron la puntilla que hizo que hoy esté la ANDA en un estado de quiebra técnica.
En la asamblea del sábado, el actor y presidente de debates, Humberto Elizondo, destacó: “Es preocupante la situación actual de la ANDA, es una alerta inmediata, estamos en un estado de quiebra técnica.
“Hay que plantear un conflicto colectivo de orden económico y tomar las medidas necesarias para salvar a la ANDA y para eso hay que recortar personal, gastar menos para que haya más ingresos. No se puede gastar más de lo que se gana”.
Explicó que él, cuando fue secretario de la ANDA hace 16 años, dejó en las arcas con 40 millones de pesos en efectivo y sin deuda.
Al cuestionarlo si él asesoraría en algún momento a los próximos candidatos del comité nacional de la ANDA para el periodo 2014-2018, indicó que aprendió lo que es un asesor: “Es alguien que dice lo que se tiene que hacer y no te hacen caso. Porque el poder no se comparte, quien tiene el poder, no quiere escuchar a nadie”.
Agregó que lo que está pasando en la ANDA es grave: “No hay nada que festejar hay que ver qué va a pasar; no puede haber 60 millones de pesos de diferencia entre los ingresos y los egresos (en el rubro de servicios médicos). Creo que es hora de que hagamos las cosas como le hacen las empresas; cuando éstas tienen pérdidas reajustan personal, gastos y buscan la manera de que alcance”.
En su informe, Amparo Garrido, secretaria del Tesoro, refirió los “números reales” de la ANDA al 31 de mayo de 2010: pérdidas por 18 millones 240 mil 261 pesos, heredada de administraciones anteriores.
Al 31 de diciembre de 2013, se sumó la pérdida de nueve millones 252 mil pesos que dejó la administración de Lilia Aragón.
Abundó Garrido que la situación económica de la ANDA ha sido difícil sobre todo en el rubro de los servicios médicos y medicinas, ya que lo que se recauda de las empresas es muy inferior a los gastos ejercidos.
En el periodo del 1 de abril de 2010 al 31 de diciembre de 2013, se gastaron 244 millones 460 mil 804 pesos y los ingresos recaudados para previsión social únicamente fueron de 177 millones 604 mil 471 pesos.
Destacó que esta diferencia es un rebasamiento de gastos en relación a lo que pagan las empresas y por eso la Secretaría del Tesoro ha tenido que pagar los servicios médicos tomando de otros rubros y afectando a terceros para pagarlos. La diferencia es de 66 millones 856 mil 333 pesos.
La cifra es el acumulado de tres años y nueve meses. Los fondos existentes al 31 de diciembre de 2013 los señaló Garrido así: fondo de resistencia; seis millones 87 mil 543; fondo de previsión social un millón 374 mil 523; fondo de contingencia 23 millones 861, 22; fondo de seguro de vida, 424 mil 839, dos centavos; aportación del fideicomiso al patronato 211 mil 732.
Con información de El Universal 

Comentarios

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario