La Bruja mala hOrtografía

El pasado domingo 18 de agosto, la obra musical infantil “La Bruja Mala Hortografía (En Gramaticolandia)” cumplió su primer año en la cartelera de la Ciudad de México, y el equipo de Expresión-es Arte estuvo presente en el festejo.

Con el motivo de celebrar éste primer año de la obra, la producción decidió develar una placa conmemorativa, teniendo como padrinos de lujo, al famoso Mago Frank, a los payasos “Bobo” el payaso “Chuponcito”, y al elenco del programa “Chistín”.

Pero entremos en materia… ¿De qué se trata la obra?…

Teniendo en el inicio a un pequeño niño, el cual nos habla del Reino de “Gramaticolandia”, que es el lugar donde nacen los libros, empezamos a conocerlo a través del primer número musical, en el cual, los integrantes de dicho Reino, van siendo presentados. El Rey Diccionario y su esposa, la Real Academia de La Lengua Española; El Mago Adverbio y la Maestra Verbo; El Licenciado Sustantivo; La tierna Adjetivo; Los singulares Culterano y Barbarismo, y el artículo “Lo”.Todos en Gramaticolandia están emocionados ya que el Rey la Reina van a tener un nuevo “Bebé”. Se trata de un nuevo libro, que se está preparando en la gran imprenta del Reino.

Pero no todos comparten la alegría. Ya que la malvada “Bruja Mala Hortografía”, planea hacer de la suyas, descomponiendo cada palabra escrita en ese y otros libros.La Bruja logra robarse la imprenta y las letras bien escritas, creando muchas faltas de ortografía. Así que el Mago Adverbio junto con el Hada del Reino, descubren que hay una clave que deben descifrar, para así vencer a la bruja. Y por esto, designan a “Culterano” y “Barbarismo”, como los defensores de Gramaticolandia. Pero éstos no parecen saber mucho sobre lo que deben hacer, mientras que el entusiasta artículo “Lo”, quiere ayudar, pero no ha sido tomado en cuenta para la misión. ¿Culterano y Barbarismo lograrán vencer a la Bruja?, ¿El Reino de Gramaticolandia podrá recuperarse?  Si quieren saberlo, deben ver ésta obra.

Uno de los propósitos de la obra, además del de contar una historia, es el promover la correcta escritura, ya que actualmente, la gente se encuentra con muchos dispositivos de comunicación, que facilitan el poder conversar a distancia, pero también se ha perdido el uso correcto de la escritura, ante “abreviaturas” y “modificaciones” que no son comprensibles y que no son oficiales. Aunque en la obra tienen un error: Se burlan de los verbos “googlear” y “tuitear” , alegando que no existen, cuando desde hace poco, la Real Academia de la Lengua los aceptó como tales. Asi mismo, la obra mezcla humor y música, con mensajes en pro de que la ortografía en español mejore.

En lo que respecta al elenco, hay que destacar la labor del productor Gabriel Barrozo (Quien también realizó las letras de las canciones, la adaptación teatral del libreto, la dirección escénica e interpreta a “Culterano” en la puesta) de reunir a gente de gran trayectoria en el mundo del teatro musical en México.

Como claros ejemplos, están artistas como Goretti Lipckies como “La Real Academia de La Lengua Española”, realizando un trabajo estupendo y quien tiene en su trayectoria, participaciones en musicales como “Sor-presas”, “El Mago”, “El Zorro” y “Houdini”. También Bernardo Espinoza quien interpreta al “Rey Diccionario”quien participó en las puestas originales de “Cantando bajo la lluvia” y “Expreso Astral”, cuyo estreno en México fue también el debut mundial de ambas obras en español, hace en esta obra, un rey adorable y con una excelente voz. Por su parte, Marisela Medina, quien interpreta a la malvada “Bruja Mala Hortografía”, participó en la primera producción mexicana del musical “CATS” en 1991, y también en “¡Qué Tal Dolly!.

Y aunque también hay personas que pueden ser consideradas como “Caras Nuevas” del teatro, la verdad es que es gente que también ha tenido trayectoria en éste medio. Actores como Derek Lucken, quien interpreta al “Mago Adverbio” y cuya mas que fantástica actuación, tiene el mérito extra de realizar toda la obra, (incluyendo las coreografías), encorvado debido a la edad avanzada del personaje, cosa que contrasta con la juventud del histrión. También cabe señalar que es el cover de todos los personajes masculinos de la obra, además de ser el asistente de dirección.

También se encuentra el joven actor Jordi Pie, sobrino del afamado actor Darío T. Pie, quien da vida al artículo “Lo”, y cuya actuación, baile, presencia escénica y carisma, lo convierte en una pieza clave de la obra, así como en un personaje entrañable y adorado por el público. Importante resulta  el gran toque cómico de la obra, que brindan Gabriel Barrozo como “Cultearno” y sobre todo Leonardo Trejo como “Barbarismo”, demostrando una bis cómica, voz teatral y peso escénico impresionantes.

En lo que respecta al vestuario y escenografía; Ambos se encuentran muy bien resueltos, teniendo a un elenco vestido en un estilo que nos trae reminiscencias Victorianas, pero con muchas  letras en los estampados de la tela de sus trajes, y mucho color. El concepto escenográfico se basa en animaciones, las cuales son proyectadas, para recrear cada lugar de “Gramaticolandia” y también brindan un apoyo gráfico para varios de los chistes en la obra.

Una propuesta fresca, un buen elenco, y sana diversión acompañada de un interés por rescatar el buen uso del idioma hablado y escrito, es, “La Bruja Mala hOrtografía en Gramaticolandia”.

“La Bruja Mala hOrtografía en Gramaticolandia”, se presenta en el Foro Coyoacanense “Hugo Argüelles” todos los sábados y domingos a las 17:00 hrs.

 
 

 

 

Comentarios

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario