La Eterna “Bachuca” La Bella Airosa

El Péndulo de la Política
Por Jesús Maqueda Salinas

Es una suerte, para algunos, que la temporada de lluvias en Pachuca pasó casi inadvertida. Lo es porque apenas nos enteramos de que al alcalde Sergio Baños le fue rechazada una propuesta enviada al Congreso de la Unión para solicitar unos ochocientos millones de pesos para el bacheo de las calles de la capital. No se pudo. Así lo informó.

Así que comodinamente se harán oídos sordos para el problema de las calles en pésimas condiciones en Pachuca y los municipios conurbados, como Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca o Zempoala, por ejemplo. Esos y otros Ayuntamientos prácticamente no ejecutan acciones de bacheo, cuando sabemos que es una de las más sentidas demandas de la población.

Si hay memoria, se recordará que el gobernador Julio Menchaca muy al inicio de su administración advirtió del mal estado de las calles y se adelantó anunciando que se tenían previstas acciones y recursos para atender el problema. Pero los trabajos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamientos Territorial parecen no ser suficientes y las quejas de automovilistas que incluso han tenido que pagas costosas reparaciones a sus vehículos, van en aumento.

Queda claro que la solución no está en manos del gobierno estatal, pero dadas las condiciones actuales, las acciones son bienvenidas. Zonas limítrofes intermunicipales presentan las calles más dañadas, muchas de ellas olvidadas por años, a pesar de servir a un gran flujo vehicular constante. Nadie atiende.

Periódicamente es posible enterarse de accidentes que ocurren en vías primarias y secundarias ocasionadas por baches o la falta de coladeras pluviales, con cuantiosas pérdidas de y tiempo y recursos. Los ciudadanos sólo hacen patente su frustración al momento de avisar vía redes sociales, sobre la ubicación de estas trampas criminales y tratar de prevenir más accidentes.

Habrá a quien estas líneas le parezcan poco originales, pero en un ejercicio de memoria, quien no recuerda desde niño el tono burlesco para referirse a la capital hidalguense como “Bachuca”. ¿Acaso no son ya décadas? Administraciones vienen y van y parece que el mote ya está inmortalizado.

¿En verdad mantener las calles en condiciones ya no estéticas, sino apenas seguras es un reto imposible? Parece así. O al momento de tomar las decisiones pertinentes, los alcaldes en turno cambian prioridades. Ambas hipótesis son insostenibles, inaceptables.

Y cómo todo lo indica, los habitantes de la zona conurbada de Pachuca tendrán que esperar hasta la renovación de sus gobiernos municipales para confiar en que las nuevas autoridades, por fin, atiendan la demanda, pues parece que por el momento están patentes otras prioridades.
Por consecuencia lógica, seguimos viviendo no en la “Bella Airosa”, sino en la eterna “Bachuca”.

Minutero.- Con la instalación de un banco de transformación de 400 a 115 kilovoltios (kV) con capacidad de 500 megavoltamperios (MVA´s), así como la construcción de 274.7 kilómetros de líneas de transmisión de 400 a 115 kV, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará el suministro de energía eléctrica al estado de Veracruz.

En la Subestación de Potencia Manlio Fabio Altamirano, ubicada en Veracruz, el director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, conoció los detalles del proyecto, el cual contempla una inversión total de 3,077 millones de pesos, que beneficiarán a 1,339,190 usuarios. Esta ampliación concluirá en 2025, y dará flexibilidad a la red en contingencias operativas, garantizará el cumplimiento de calidad del suministro eléctrico y reducirá costos por energía no suministrada.

Adicional, explicó Margarito Espinoza, gerente regional de Transmisión Oriente, se aumentará la capacidad de transmisión al sureste del país e interconectará la región noreste con la sureste.

También considera la conexión de un Centro de Carga de la Compañía Cervecera de Veracruz S.A. de C.V (que forma parte del grupo Constellation Brands) con la construcción de infraestructura eléctrica en 230 kV para el suministro de energía eléctrica de 24 Megawatts, con lo que aumentará la energía entregada por CFE a usuarios industriales, desarrollará la economía local y regional. Este proyecto tendrá una inversión de 176.5 MDP.

Causa_y_efecto@hotmail.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment