La gran noche del Tony

[divider]A lo mejor del teatro en Estados Unidos[/divider]

“The Curious Incident of the Dog in the Night-Time” y el musical “Fun Home”, fueron las puestas mas premiadas la noche de anoche en la entrega del premio Tony, llevándose 5 premios cada una.

“Fun Home “, un musical íntimo, con tema lésbico,y el cual estuvo anteriormente en el Public Theater en Nueva York antes de llegar a Broadway , sorprendio por llevarse a casa el Tony al nuevo musical , una categoría que siempre se ha inclinado por los grandes musicales. La producción también trajo varios premios para sus creadores, el compositor Jeanine Tesori y la escritora Lisa Kron.

“Curioso “, adaptación de la novela de Mark Haddon 2004 del Teatro Nacional, se llevó el Tony a la nueva obra .

La producción del Lincoln Center Theater de ” El rey y yo “, también fue una de las grandes ganadoras, con cuatro premios Tony incluyendo mejor actriz en un musical para Kelli O’Hara. 

En una temporada donde Broadway que en gran medida carece de caballos de fuerza y éxitos de taquilla, los Tonys optaron por los antiguos métodos publicitarios , teniendo como anfitriones a Kristin Chenoweth y Alan Cumming intercambiando bromas en lenguaje teatral y complementándolas con números musicales ostentosos de los espectáculos nominados. 

El poder de las grandes estrellas tuvo prioridad, con el primer premio concedido por Bradley Cooper a Helen Mirren por su papel principal como la Reina Isabel II en ” The Audience “. Fue algo muy inusual para los Tonys presentar un premio tan importante tan rápido, una medida que podría ser interpretada como una táctica de rating por la CBS. “Su Majestad, lo hizo de nuevo “, dijo Mirren cuando tomó su primer Tony.

En la obra, Mirren encarna a la monarca reinante de la Gran Bretaña en diversas etapas de su vida, reuniéndose con ministros para discutir asuntos de Estado. La actriz ganó un Oscar por interpretar a la reina Isabel II en la película de 2006 “The Queen”. Mirren protagonizó ” The Audience ” en el West End londinense, ganando un premio Olivier por su actuación. Ella fue anteriormente nominada al Tony por sus actuaciones en las obras clásicas como “Un mes en el campo” y “Danza de la Muerte”. 

El propio Cooper fue nominado por su actuación en ” El hombre elefante “, que cerró temporada a principio de año. El actor de “American Sniper” actualmente participa en la puesta del West End londinense y voló para los Tonys. 

“The Audience” se llevó otro Tony por la actuación de Richard McCabe, quien interpreta al primer ministro Harold Wilson. “Esto es para ti Harold”, dijo el actor británico. 

La buena racha para el Reino Unido continuó con la victoria para mejor obra por “Curioso”. El recién graduado de la Juilliard School, Alex Sharp superó a Cooper tras ganar el Tony a mejor actor en una obra de teatro por su papel en “Curioso”. El joven actor británico dedicó su Tony a “cualquier joven por ahí que se siente incomprendido.” En el drama, interpreta a un adolescente con una forma de autismo que investiga la desaparición de un perro.Marianne Elliott también ganó un Tony por la dirección de dicha obra “No estrenamos para ganar un centavo. No pensamos que nos íbamos a encontrar con tanto público”, dijo la directora británica, ganadora anterior por “War Horse”. 

“Skylight”, otra importación británica, ganó el Tony por el mejor revival. El drama de David Hare fue producida por Scott Rudin y Robert Fox, entre otros. 

“El rey y yo ” se llevó a casa el premio al mejor Revival de un musical, mientras O’Hara ganó su primer Tony después de cinco nominaciones anteriores por su papel protagonista en el clásico de Rodgers y Hammerstein. En uno de los discursos más exuberantes de la noche, O’Hara dijo “Ustedes piensan que habría escrito algo que decir, pero no.” También agradeció a sus padres “Ya no tienen que fingir que está bien esta vez.” “El rey y yo ” también ganó un premio a Actuació Especial para Ruthie Ann Miles. 

“Fun Home” ganó un premio para el director Sam Gold, quien montó la obra en el Circle in the Square . Michael Cerveris ganó el segundo de Tony de su carrera por su papel principal en “Fun Home.” El musical también ganó un Tony por la música, escrito por Tesori y Kron, superando a Sting y su fracaso en Broadway “El último barco.” “Fun Home” también ganó Mejor Libreto de un musical, de Kron. 

En uno de los momentos más penosos de la noche, Chenoweth y Cumming llamaron productor Harvey Weinstein, cuyo gran musical “Descubriendo Nunca Jamás” fue completamente excluido de las nominaciones. Weinstein sonrió cuando los anfitriones se burlaron del gran y robusto desempeño de la taquilla para su musical. “Descubriendo Nunca Jamás”, que es el primer gran musical en Broadway de Weinstein como productor, y se basa gran parte en la película de Miramax del 2004 del mismo nombre, protagnizada por Johnny Deep, que cuenta la historia de cómo se inspiró el escritor James M. Barrie para crear “Peter Pan”. 

Cumming también hizo una serie de chistes subidos de tono, incluyendo una imaginando un trío con los presentadores Bobby Cannavale y Rose Byrne. 

Otros ganadores fueron Christian Borle para la farsa musical “Something Rotten!!” y Annaleigh Ashford por “You Can’t Take It with You”, Christopher Wheeldon, quien ganó el premio a Mejor Coreografía por “Un americano en París”, el nuevo musical que ganó cuatro premios de la noche, sobre todo en las categorías técnicas. 

Antes de que comenzara la transmisión, Tommy Tune aceptó un Tony por su destacada trayectoria. En su discurso, el nativo de Texas dijo, “el gran sueño de mi padre para mí era el mismo que el sueño de todo padre de Texas tiene para su hijo primogénito: Ellos querían que todos nosotros dejáramos Texas, nos fuéramos a Nueva York, y bailáramos en el coro de un show de Broadway…. Lo hice y amo cada paso que di.”

Comenta, comparte y suscríbete.

 

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment