Con todo por la Recuperación de Oaxaca: Alejandro Murat

"logo causa y efecto"

Por: Leonardo Valadez C.

Alejandro Murat, Gobernador del Estado de Oaxaca no se ha quedado con los brazos cruzados para trabajar a favor del los habitantes de diversos municipios de la entidad, tras los daños ocasionados por el terremoto de hace unos días;  Alejandro Murat, desde luego, ha contado con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha dispuesto que importantes miembros de Gabinete estén presentes con los habitantes de Oaxaca, de sus municipios, con la familias que todo lo han perdido.

 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, junto con integrantes del Gabinete Presidencial, sostuvieron hoy aquí una reunión de seguimiento a las acciones de atención a la población afectada por el sismo de 8.2 del pasado jueves.

 Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los secretarios presentes en la reunión, en coordinación con el gobierno de la entidad, serán responsables de atender a la población damnificada, así como de las labores de reconstrucción en diversos municipios del estado.

 Al término de la reunión, el Secretario Osorio Chong, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, realizaron un recorrido por la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec, para escuchar y atender las necesidades de la población afectada y supervisar acciones de reconstrucción.

 Los funcionarios presentes en la reunión son, además de los antes mencionados: los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; de Salud, José Narro Robles; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, José Calzada Rovirosa; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

 El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, resaltó que los mexicanos están unidos ante la tragedia que se vive en esta zona del país, donde “la gran diferencia en estas acciones que podemos hacer, se deriva del empeño cotidiano y puntual de cada uno de nosotros, porque no hay esfuerzo pequeño”.

Luego de la reunión de gabinete encabezada por el titular del Ejecutivo Federal para dar seguimiento a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República, el secretario Calzada Rovirosa, acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, realizó recorridos por los albergues que se encuentran en la región del Istmo, zona que fue la más afectada por el sismo.

 Boomerang.- Con instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, y al  encabezar la Reunión de Evaluación de Daños por el sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter, en el estado de Chiapas, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, llamó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a agilizar la entrega de ayuda a los damnificados, “para atender a aquellos que realmente necesitan ser asistidos en estos momentos”.

 Ante el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y de los titulares de las 63 Presidencias Municipales que resultaron más afectadas por el movimiento telúrico, dijo que para poder salir adelante de esta situación, necesitamos actuar rápidamente para asistir a quienes hoy sufren por la pérdida de sus hogares y no cuentan con alimentación suficiente.

 Acompañado también de los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; Miranda Nava presentó ante los alcaldes y autoridades del gobierno estatal las líneas de acción para atender eficazmente a los damnificados de estas localidades, que incluye el despliegue de funcionarios de alto nivel en seis zonas de la entidad para dar respuesta efectiva a los casos más urgentes.

 Comentó que la Sedesol, a través de Liconsa establecerá el precio de un peso por litro de leche de manera provisional, e incluso, se entregará de manera gratuita en aquellas comunidades con mayores contratiempos. A su vez, Diconsa mantendrá el suministro de productos de la canasta básica en sus establecimientos, además de surtir los albergues y Comedores Comunitarios.

  Oaxaca se levanta.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, entregaron este fin de semana a la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán, los víveres recabados en los centros de acopio y durante el concierto “Todos Somos Oaxaca”, con la garantía de que llegarán a nuestros hermanos del Istmo de Tehuantepec. “Oaxaca nos une y en conjunto con la ciudadanía, estamos trabajando para ayudar a nuestros hermanos en desgracia. En este llamado, se trata de no lucrar sino de ayudar para enfrentar juntos esta emergencia originada por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre”, externó el edil capitalino al tiempo de reiterar su agradecimiento a todas las personas que se han sumado”, expresó el Presidente Municipal de Hernández Fraguas.

 A Dios rogando y…- El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Diputado Cesar Camacho, manifestó que congruentes con el ofrecimiento que formulamos a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, presentamos, con la firma de más de 250 diputadas y diputados, una iniciativa idéntica a la del presidente, para modificar un texto constitucional, un artículo transitorio, el 16, para hacer que se evite el pase automático de procurador a fiscal.

 Congruentes con el ofrecimiento que hemos hecho, para respaldar una posición que hace meses esgrimió el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto,  respecto de esta norma concreta, obtuvimos ante la Junta de Coordinación Política,  que en la Sesión de mañana se incluya en el orden del día como asunto de urgente resolución. De plantearse al pleno, requerirá dos terceras partes de los presentes, obviar el envío de la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y proceder a su inmediata discusión y eventual aprobación.

 Queremos que mañana mismo se obvien los trámites legislativos, que se discuta y apruebe este artículo transitorio reformado, de modo que se vaya al Senado de la República para que la colegisladora pueda también conocer de este planteamiento y, cuanto antes, convertirlo en una minuta que, a su vez vaya a las legislaturas de los estados en busca de la mayoría calificada, para modificar este precepto que, vigente como está, permitiría el tránsito de procurador a fiscal General en forma automática.

 Con esto acreditamos, insisto, consistencia en las posiciones y, hemos con el voto de la mayoría simple, de impulsar una iniciativa, que ahora hacemos votos, que sea respaldada por la inmensa mayoría de diputadas y diputados que convergemos en cambiar esta medida legal de orden constitucional, concluyó el mexiquense  Camacho Quiroz

 Con el Apagón.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que cerca de las 17:30  horas del domingo 10 de septiembre de 2017 se presentó una falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo, en la Zona Metropolitana de Monterrey. Esto provocó que se activaran los sistemas de protección del sistema eléctrico en esa región, causando interrupciones en el suministro de energía eléctrica para clientes de la CFE en algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

 Inmediatamente después de la falla, la CFE, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), comenzó con los trabajos para normalizar el suministro de energía eléctrica en estos estados. Así, a las 18:50 horas, restableció el suministro eléctrico para los clientes que resultaron afectados en Chihuahua.

 A las 21:00 horas, la CFE había restablecido el suministro de energía eléctrica al 80% de los 1.8 millones de clientes que resultaron afectados por esta falla en algunas zonas de Nuevo León. Asimismo, el servicio de energía eléctrica se había normalizado para el 54% de los 690 mil clientes que resultaron afectados en algunos municipios Tamaulipas y para el 43% de los 740 mil clientes  resultaron afectados en Coahuila.

 leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter:          @leonardovaladez

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment