Las PIBEH elegirá por primera vez una comandanta o supervisora

Causa y Efecto
Por Leonardo Valadez C.

Por primera vez en la historia, la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo convoca a las mujeres adscritas a esta dependencia policial a participar en el concurso para la elección de comandanta o supervisora, esto con la finalidad de contribuir a las políticas de perspectiva de género que implementa el actual gobierno estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar.

Lo anterior, fue dado a conocer por el director general de la PIBEH, Francisco Martínez Gómez, quien a su vez informó que esta acción se realiza con base y fundamento en los artículos 4,12, 29, 31 y demás relativos aplicables de la Ley de Seguridad Pública Estatal, con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo y profesionalización del personal operativo de esta corporación.

El titular de la Policía Industrial enfatizó que esto responde a las necesidades institucionales, de satisfacer las expectativas de crecimiento e igualdad profesional de sus integrantes, así como en la conformación de la escala jerárquica con base a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Francisco Martínez Gómez, explicó que, en la jerarquía a concursar de comandanta o supervisora, podrá participar el personal operativo femenino de la PIBEH de cualquier categoría con al menos 2 años de antigüedad en la institución, que tengan bachillerato concluido y que cuenten con las evaluaciones de Control y Confianza vigentes y aprobadas.

Conforme a las bases de la convocatoria, el registro de inscripción se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 11 de noviembre de 2022 y esta se realiza mediante solicitud en cada región o en la Subdirección de Capacitación y Desarrollo Profesional de la PIBEH, ya sea mediante solicitud escrita; vía correo electrónico: subdireccion.capacitacion.pibeh@hidalgo.gob.mx o bien mediante llamada telefónica, para recibir un folio de inscripción, el cual será la única forma de comprobación e identificación dentro del proceso.

Respecto al proceso de evaluación, se argumentó que las pruebas en sus distintas modalidades se llevarán a cabo del 11 al 17 de noviembre, y que se tomarán en cuenta diversos criterios para la asignación de puntuación como: resultados de la evaluación de conocimientos, antecedentes disciplinarios, escolaridad, méritos, tiempo efectivo en la institución, diplomados y certificaciones. Tras dar a conocer que los resultados de elección se harán públicos el 24 de noviembre de 2022, a través de los medios oficiales, también se informó que las mujeres interesadas podrán consultar la convocatoria a través de páginas en internet.

Boomerang.- En atención a las distintas notas y señalamientos de la prensa donde erróneamente mencionan que la CFE detuvo los trabajos para el Rescate de los Mineros que desafortunadamente quedaron atrapados en la Mina El Pinabete, nos permitimos aclarar lo siguiente:

El proyecto para la Recuperación de los Mineros atrapados en la Mina El Pinabete consta de distintas Etapas de ejecución, las cuales establecen diferentes actividades y objetivos como la Preparación del sitio, Excavación, Tratamientos de inyección y taponamiento, el Rescate y la Restauración del lugar.

Al respecto, dando cabal cumplimiento a la instrucción presidencial de que la CFE será la encargada de coordinar los trabajos para la Recuperación de los Mineros, desde el mes de septiembre fue presentado el proyecto ante los familiares de los mineros y autoridades que coadyuvan en la atención de este tema.

Los trabajos de la Etapa 1 comenzaron el 2 de septiembre y se encuentran concluidos. La empresa Construcciones Transforma S.A. de C.V. fue la encargada de realizar actividades como la Preparación del sitio, retiro de instalaciones, desmonte, despalme e inicios de excavación.

Referente a la Etapa 2, la cual considera la Excavación de tajo y bombeo hasta techo de galerías, la CFE convocó a 32 empresas especializadas en el ramo para presentarles el proyecto e invitarlas a participar.

Se tuvo la participación de las empresas: ICA, S.A. de C.V., Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V. y Grupo Construcciones Planificadas, S.A. de C.V. Como resultado, el pasado 3 de noviembre la Contratista Grupo Construcciones Planificadas S.A. de C.V. fue adjudicada, iniciando los trabajos el 4 de noviembre y cuyo fin se contempla el 30 de agosto de 2023.

Por lo anterior, se desmiente y se aclara que los trabajos para el Rescate de los Mineros no se han detenido en ningún momento. La CFE se encuentra en ejecución de la Etapa 2, sin que se reporte algún atraso al calendario del proyecto, el cual fue definido con base en las especificaciones técnicas y el grado de detalle que se requiere para este tipo de trabajos.

leonardovaladezc@yahoo.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment