En materia de seguridad, no debemos bajar la guardia, Astudillo ante EPN

Por Leonardo Valadez C.

El Gobernador de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo Flores, participó en la   Sesión de Consejo Nacional de Seguridad encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en donde el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, reiteró su llamado a los tres niveles de Gobierno,  Federal, Estatal y Municipal,  a ser  responsables de la seguridad pública en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales y, desde luego trabajando en franca colaboración. En este evento participó también el doctor Miguel Angel mancera,  presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 Junto a su gabinete de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los gobernantes,  a fin de hacer una evaluación de las acciones instrumentadas en esta materia y seguir coordinando esfuerzos para dar a los mexicanos las condiciones de paz y tranquilidad.

 En el marco de este encuentro, los mandatarios presentaron las situaciones en que se encuentran sus respectivas entidades. Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo, destacó que no se debe bajar la guardia ante las adversidades, ya que garantizar la seguridad es un reto “que afrontamos en unidad y con trabajo coordinado”.

 El Ejecutivo estatal manifestó que en Guerrero agradecemos el trabajo realizado desde la Presidencia de la República encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en favor de la paz. Hay que hacer mención, que dentro de este evento el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores, diputados federales y senadores discutieron y aprobaron distintos programas y revisaron acciones para mejorar la seguridad en el país.

 El mandatario de la nación hizo hincapié en que “la construcción de un México con seguridad y tranquilidad sólo puede lograrse con la actuación corresponsable de todo el Estado mexicano, esa es la razón de ser del Sistema Nacional de Seguridad”. Y Puntualizó: “Tal como lo data la Constitución, los tres Poderes de gobierno somos responsables de la seguridad”.

 Por su parte y como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, dijo que la importancia de revisar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es para anteponer los derechos de las víctimas por encima de los de los imputados.

 El también jefe de gobierno de la Ciudad de México, urgió a revisar y aprobar la Ley de Armas de Fuego para evitar el mercado negro y al mismo tiempo establecer un mayor castigo a quienes porten armas sin permiso.

 Boomerang.- Al concluir la 42ª. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reiteró su llamado al Congreso de la Unión a modificar la ley para castigar a quienes porten y usen armas de uso exclusivo del Ejército, así como a aquellos que roben combustible. 

  “El uso de armas que son exclusivas del Ejército es un asunto que se tiene que reformar, igualmente el robo de combustible. Son temas que están generando una crisis a nivel nacional y de lo cual, tiene que haber las reformas correspondientes y en ello, es el llamado de todos los gobernadores”, expresó el Mandatario.

 Agregó que es necesario un cambio en el Artículo 19 Constitucional, para que aquellos que delinquen, en ambos asuntos, enfrenten los procesos bajo la privación de su libertad.   Márquez Márquez indicó que este fue uno de los temas relevantes que se abordaron en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde también se habló de los 10 indicadores para el fortalecimiento institucional de las policías estatales preventivas, conforme al modelo para una óptima función policial.

 De igual manera, se expuso el nuevo sistema de información de justicia, seguridad y prevención de la violencia a la mujer, en el cual, Guanajuato ha destacado por su participación y trabajo transversal con las diferentes instancias del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, resaltando el trabajo coordinado que llevan a cabo al respecto las diferentes dependencias estatales.

Otro tema que se abordó en esta sesión fue el fortalecimiento a las fiscalías especializadas de las entidades federativas para la prevención, sanción y erradicación de los delitos en materia de trata de personas, acción que en Guanajuato ya se tiene,  al igual que el protocolo de actuación ministerial para casos de justicia penal para adolescentes, que aún se necesita homologar a nivel nacional.

 El Gobernador comentó que se acordó llevar a cabo el nuevo formato para la elaboración del informe policial, que será homologado en todo el país con el propósito de agilizar este proceso para todos los elementos. Los tiempos ahora se reducirán en un 50 por ciento y así será en lo sucesivo hasta el mes de diciembre.  Una vez que entre el próximo año, se contempla bajar aún más las exigencias del formato, para que contenga lo esencial y no les quite demasiado tiempo a los elementos policiacos, apuntó.

 leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

 

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment