Menchaca Salazar se compromete a impulsar el sector turístico de Hidalgo

Causa y Efecto
Por Leonardo Valadez Castillo

Al grito de “¡Pastes, pastes, pastes! ¡Para pastes los del Real!” El gobernador Julio Menchaca Salazar inauguró el 14º Festival Internacional del Paste 2022. En su mensaje reafirmó su compromiso con el impulso a la economía local.

Recordó que la pandemia por Covid-19 afectó a los sectores turístico, cultural y financiero en la entidad; por ello la importancia de este tipo de actividades que reactivan la economía.

Menchaca Salazar enfatizó que muy pronto pondrá en marcha una estrategia para mejorar la imagen urbana de los municipios, para con ello fortalecer las ofertas turísticas que Hidalgo ofrece a sus visitantes.

“Somos personas cálidas, amables con turistas nacionales o extranjeros, y eso lo vamos a aprovechar para generar oportunidades de empleo”, subrayó al señalar que este nuevo gobierno requiere de la participación de toda la ciudadanía, “La expectativa es muy grande pero unidos vamos a lograr el Hidalgo que queremos”, destacó.

Puntualizó que su administración va a trabajar de manera muy cercana con cada uno de los ayuntamientos en beneficio de la población, poniendo especial atención a grupos vulnerables.

Durante su intervención el jefe de Misión Adjunto y cónsul en la Embajada Británica, Chris Wall, celebró que los lazos culturales que unen al Reino Unido con Real del Monte se mantengan intactos gracias a la buena disposición por parte de las autoridades.

El presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, externó que su administración será una aliada para el nuevo régimen, al destacar que este Pueblo Mágico es un atractivo turístico para la entidad, en el que las y los visitantes podrán disfrutar de la cultura, del clima y la gastronomía icónica de la región.

Asistieron a la inauguración: María Isabel Arriaga Lozano, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural del Real del Monte – Cornwall; Elvia Yanet Sierra Vite, presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso local e integrantes del Cabildo, entre otros invitados especiales.

El 14o Festival Internacional del Paste se lleva a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre, todos los eventos son gratuitas, informó Felipe Márquez, propietario de Pastes Márquez.

“Hoy es un logro enorme porque después de dos años, en que no dejamos morir el festival lo estábamos haciendo de manera virtual, ahorita estamos reiniciándonos y aquí estamos en la edición número 14”, agregó Rosa María Durán, quien al igual que su familia se dedica a la elaboración de pastes.

Enrique Benítez, guía de turistas y locutor, compartió que una de las inquietudes frecuentes de los visitantes es ¿por qué los pastes tienen una trenza?, esa era la parte de la cual los mineros lo tomaban para comerlo, la trenza la desechaban.

Boomerang: Desde Hermosillo, Sonora.- A principios de los años Noventa, en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, estuvo entre los 64 representantes populares, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ya para entonces destacaba entre los liderazgos reconocidos en lo que hoy es la Ciudad de México, misma que cuenta ya con su propia Cámara de Diputados.

Alejandro Rojas Díaz Durán es Senador Suplente del líder del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila; Alejandro se encuentra en Hermosillo, Sonora, como lo hace en diversas ciudades del país, en el trabajo de militancia participativa en favor del cambio verdadero que de a los mexicanos: unidad, seguridad pública, seguridad social y al país en su conjunto, las herramientas que le permitan crecer “como dios manda”.

Con el objetivo de impulsar el proyecto para que Ricardo Monreal sea el próximo Presidente de la República en 2024, hemos iniciado la organización de las Redes Monrealistas que se integrarán en consejos democráticos de la plataforma ciudadana de la Reconciliación X México.

Consideramos que Ricardo Monreal es la mejor garantía para fortalecer la gobernabilidad, conduciendo la transformación iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de una manera incluyente, democrática y consensuada con todos y para todos los mexicanos. Pensamos que después de la polarización y radicalización política y social, así como la exclusión y descalificación de amplios sectores de la sociedad mexicana, ha llegado el tiempo del acuerdo, del consenso y de la Reconciliación Nacional. Por eso, no tenemos ninguna duda de que Ricardo Monreal será el Presidente de la Reconciliación Nacional.
Estamos convencidos de que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocerá tarde o temprano, la lealtad política de Ricardo Monreal al proyecto de la 4T, pero, sobre todo, que será un digno sucesor que potenciará el Proyecto de Nación por el cual hemos luchado por décadas millones de mexicanos y que continuará como un aliado leal de su legado histórico.

Tenemos claridad de la necesidad de construir con todos, sin exclusiones, un Nuevo Acuerdo por la Nación, por un cambio sin fractura, redefiniendo una nueva ruta para consolidar la transformación y la construcción de un acuerdo democrático para un cambio profundo del régimen político, económico, social, cultural y cívico.

Por ello, es necesario deliberar sobre una profunda Reforma del Estado mexicano y de los poderes públicos, así como acordar las bases para un nuevo modelo progresista de desarrollo económico creciente, sustentable y sostenible orientado hacia el futuro para que impulse la prosperidad de todas las familias mexicanas y amplíe el bienestar social, disminuyendo drásticamente la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la falta de oportunidades y mejore sustancialmente todos los servicios públicos.

Debatamos si ésta nueva ruta debería cristalizarse en una nueva constitucionalidad y Constituyente.

Por eso decidimos iniciar en el revolucionario Estado de Sonora, por su simbolismo histórico, la integración y organización de las Redes Monrealistas de la Reconciliación X México, que se integrarán en Consejos ciudadanos, democráticos, incluyentes, plurales y propositivos para articular una amplia alianza con todos los sectores ciudadanos, sociales, culturales, académicos, económicos y políticos, para enriquecer con propuestas el proyecto presidencial de Ricardo Monreal.

Las Redes Monrealistas pueden organizarse libremente por todos los ciudadanos ya sea por sector social, económico, político, cultural, ciudadano o cívico; así como también por municipio, distrito, colonia, barrio, ejido, unidades habitacionales; por profesiones; mujeres, jóvenes; comerciantes, por servicios; por todas las causas posibles; por organizaciones, asociaciones, grupos, clubes; por regiones; por proyectos, por demandas y desafíos, en todos los ámbitos de la vida nacional.

Las Redes Monrealistas de la Reconciliación X México son el centro de convergencia ciudadana. No son estructuras burocráticas ni jerárquicas, sino están concebidos como espacios flexibles de participación democrática para analizar, proponer, debatir, deliberar y consensuar propuestas, soluciones, proyectos, iniciativas, sugerencias, alternativas a los grandes problemas nacionales.

Las Redes Monrealistas son los espacios ciudadanos para deliberar principios, propuestas y proyectos de los más diversos sectores culturales, económicos, políticos y sociales que sean el reflejo de los anhelos de todas las regiones de México y la expresión genuina de nuestra pluriculturalidad ideológica y política.

Las Redes Monrealistas de la Reconciliación X México se irán ampliando en los Consejos entre la sociedad mexicana, con la misma fuerza e intensidad con la que se arroja una piedra en el agua, amplificando sus ondas expansivas ciudadanas que generen un nuevo tsunami popular en el 2024 que impulsará a Ricardo Monreal a la Presidencia de México.

leonardovaladezc@yahoo.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment