Muere José Emilio Pacheco

Gran escritor y poeta mexicano

El poeta mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, falleció hoy a los 74 años de edad, la información fue confirmada por su hija Laura Emilia Pacheco.
En declaraciones a los medios de comunicación señaló que su padre tuvo un paro cardiorrespiratorio, “se fue tranquilo hace 20 minutos (18:25 horas), se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”. Su cuerpo será velado mañana a partir de las 12:00 en El Colegio Nacional.
El multipremiado escritor ingresó el sábado en la mañana al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Por su parte, el INBA informó que el Colegio Nacional realizará un homenaje de cuerpo presente al escritor, mañana lunes 27 de enero, a partir de las 12 horas.
Destacado representante de la poesía, la narrativa y la divulgación cultural desde hace más de medio siglo, José Emilio Pacheco  rompió las fronteras culturales al establecer vínculos mediante las diferentes variables de su trabajo literario.
El autor fallecido este domingo escribió cuentos, novelas, editoriales, artículos, adaptaciones, guiones cinematográficos y teatrales, textos culturales y de investigación, que lo convirtieron en un clásico de la literatura contemporánea, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su portal de Internet.
Su trayectoria literaria lo hizo merecedor de reconocimientos como el reciente Premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval” 2013, que le fue entregado durante la 15 edición del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en noviembre.
Su dedicación fue reconocida también por diversos escritores y académicos, como el poeta Eduardo Lizalde, quien definió a Pacheco en sus primeros logros literarios como un escritor versátil, creativo, audaz y digno de celebrar sus éxitos.
José Emilio Pacheco Berny nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939, vivió sus primeros años en la calle Guanajuato de la colonia Roma. Su madre provenía de una familia de empresarios procedente del puerto de Veracruz y su padre alcanzó el grado de general de brigada en 1927.
 Descanse en paz

Comentarios

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario