Murió el primer actor Germán Robles

[divider]La mañana de este sábado[/divider]

El primer actor español Germán Robles,  murió la mañana de este sábado a los 86 años, luego de permanecer internado casi 12 días en el hospital Santa Elena, y su funeral será en la agencia Gayosso de Sullivan.

El productor teatral Rafael Perrín, confirmó la noticia de la muerte de Don Germán, quien falleció a las 6:00 de la mañana, tras ser hospitalizado por problemas de colon que se complicaron con el Epoc (Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar) que padecía. Dijo que al lado del pionero de la televisión en México siempre estuvo su hijo Pablo Robles y su esposa Ana María.

Perrín, profundamente conmovido,  lamentó la muerte del primer actor, con quien sostuvo una buena amistad, la cual se consolidó al trabajar con él en la obra “La Dama de Negro”, puesta en escena que por más de una década protagonizó Robles.

En sus redes sociales, elmaestro Rafael Perrín comentó: “Lo conocí desde niño, lo admiré en el Teatro, lo traté desde hace 22 años, le aprendí cada vez, logré ganarme su confianza y su cariño. Me enseñó que lo mío solo era un oficio, me aterrizó varias veces, me hizo soñar miles de veces, en fin, es un orgullo poder decir que coincidí con él. Hoy don Germán Robles confirma su inmortalidad. Gracias por existir.”

Rafael Perrín y Germán Robles en "La Dama de Negro"
Rafael Perrín y Germán Robles en “La Dama de Negro”

Nacido en Gijón, Asturias (España), el 20 de marzo de 1929, fue hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás, escritor español en lengua asturiana.

A los 17 años emigró a México junto con su madre. Debutó como actor de teatro en 1952 con la obra “El mártir del Calvario”, mientras que en el cine lo hizo en 1957 con la película “El Vampiro”, filme de culto que lo catapultó como actor a nivel mundial. Posteriormente protagonizó “El Ataúd del Vampiro”, cinta por la cual, hasta los últimos días de su vida, recibió homenajes en diversos festivales cinematográficos dedicados al terror.

Germán Robles en "El Vampiro"
Germán Robles en “El Vampiro”

Se casó en tres ocasiones, la primera con la actriz Judy Ponte, con quien no procreó hijos; la segunda, con Elisa Aragonés, con la que tuvo dos hijos, Germán y Maribel, esta última casada con el también actor Rogelio Guerra, y la tercera vez con Ana María Vázquez, con quien procreó un hijo, Pablo. Junto a su esposa Ana María fundó la escuela de actuación Mascaradas.

Realizó más de 90 películas, algunas de ellas muy destacadas por la calidad de su actuación como “El jardín de la tía Isabel” o “La paloma de Marsella”.

Entre las obras en las que intervino se encuentran “Los hermanos Karamazov”, “La dama de las Camelias”, “Luces de bohemia”, y La Dama de Negro”, una pieza también de terror que representó por 13 años. Es una de las puestas en escena más longevas de México, al permanecer más de 20 años en cartelera.Trabajó además en cerca de 600 teleteatros y 30 telenovelas.

Germán Robles y algunos de sus personajes en el doblaje
Germán Robles y algunos de sus personajes en el doblaje

La voz grave de Robles lo hizo también tener un lugar reconocido en el doblaje mexicano. Entre los papeles más destacados en este ámbito se encuentran “K.I.T.T.”, en la popular serie ochentera “El auto fantástico”; encarnó a “Davy Jones” en la saga “Piratas del Caribe”,”El comerrocas”, “La historia sin fin”, “Los siete samuráis”, “El padrino”, “Los siete magníficos”, “Tron”, “Terminator”, “13 guerreros”, “El día final”, “Daredevil”, “Robotech: La película”, “Anastasia”, “Bichos, una aventura en miniatura”, “El planeta del tesoro”, “Ratatouille” y “La leyenda de la Nahuala”.

En televisión participó en las telenovelas “Pasión”, “Amigos x siempre”, “Serafín”, “Los hijos de nadie”, “La antorcha encendida”, “Marisol”, “Los años felices”, “El concierto de almas”, “El derecho de nacer”, “La impostora”, “Deborah”, “Viviana”, “Rocambole” y “Divorciadas”, entre otras.

En cine realizó filmes como “El secreto”, “Reclusorio”, “El ninja mexicano”, “Trampa para un cadáver”, “Almohada para tres”, “Cuernavaca en primavera”, “Los asesinos del karate”, “El zurdo”, “Tiempo y destiempo”, “Rapiña” y “El jinete de la divina providencia”, por citar algunos.

Otro de sus trabajos en la televisión, fue interpretar a “Don Román”, el primo de “Don Ramón”, en la serie de comedia “El Chavo del 8″.

Descanse en paz.

Comenta, comparte y suscríbete.

Dale like a nuestra página en Facebook

Síguenos en Twitter

 

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment