Murió el rapero Phife Dawg

[divider]Líder del grupo A Tribe Called Quest[/divider]

El rapero estadounidense Phife Dawg murió ayer a los 45 años, una noticia que desencadenó una oleada de tributos a uno de los fundadores del grupo A Tribe Called Quest.

DJ Chuck Chillout, un conocido DJ de hip hop neoyorquino, anunció en Twitter el fallecimiento de Phife Dawg, cuyo nombre verdadero era Malik Taylor. No se dio a conocer la causa exacta de la muerte, pero el artista nacido en Queens, Nueva York, sufría desde hace años complicaciones vinculadas a la diabetes y fue sometido a un trasplante de riñón en 2008.

Junto a Q-Tip (Kamaal Ibn John Fareed), Phife Dawg es la cara más conocida de A Tribe Called Quest, una banda formada en 1985 en Nueva York.

Si bien no es el grupo de rap de mayor renombre, sí marcó fuertemente el género con un estilo lúdico, humorístico, en ocasiones político e influenciado por el jazz.

Sus tres primeros discos son hoy en día considerados clásicos de la historia del rap, con temas emblemáticos como “Can I Kick it?”, “Check the Rhime” o “Scenario”.

La banda se separó en 1998, justo después del lanzamiento del quinto álbum, “The Love Movement”. Phife Dawg lanzó en el año 2000 un álbum solo “Ventilation: Da LP”, que no tuvo gran éxito comercial.

Según Chuck D, del grupo de rap Public Enemy, Phife era “un guerrero de las palabras” y “un verdadero narrador social”, según tuiteó el martes.

“Phife rapeó frases de introducción que ahora están entre los clásicos del hip hop”, dijo de su lado el músico y productor británico Mark Ronson.

Descanse en paz.

Comenta, comparte y suscríbete.

Dale like a nuestra página en Facebook

Síguenos en Twitter

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment