Murió Jaime Almeida

[divider]El cronista de la música[/divider]

El periodista chihuahuense Jaime Almeida falleció de un infarto agudo al miocardio a los 66 años en Tabasco, hacia las 2:30 horas del sábado 30 de Mayo, mientras se encontraba hospedado en un hotel del municipio de Paraíso, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Almeida será recordado por su vasta experiencia como crítico e historiador musical, director de estaciones de radio y compañías disqueras, así como conductor de programas de televisión y radio.

La víspera de su deceso, Jaime Almeida ofreció una charla sobre la historia del bolero en Paraíso, Tabasco.

El crítico musical manifestó desde temprana edad su gusto por la música, se inscribió en clases de piano y solfeo, formó parte del coro de su escuela siendo solista y fue parte del grupo de rock Los Galaxies hasta terminar sus estudios de secundaria.

Más adelante se unió a la alineación del grupo Las Lagartijas Pintas, con el que participó hasta 1967, para luego trasladarse a la Ciudad de México y matricularse en la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

A partir de 1969 colaboró con Jacobo Zabludovsky y un año más tarde inició en televisión el noticiero 24 Horas dentro del que Almeida cubrió las fuentes de policía, médico-asistenciales, educación, deportes, Defensa y Marina, espectáculos, económico-financieras, Distrito Federal y finalmente, Presidencia de la República.

El periodista y melómano de corazón fue parte del equipo que organizó el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

En 1975 se incorporó a la campaña presidencial de José López Portillo como responsable del área de televisión bajo las órdenes del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Al terminar la campaña electoral, fue nombrado director de prensa de la Nueva Basílica de Guadalupe.

Fue director general de Comunicación Social de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.Dentro de la radio, de 1979 a 1989, Jaime llevó el timón dentro del grupo de estaciones de radio de Televisa y Sistema Radiópolis con seis estaciones muy importantes: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM.

Almeida incorporó a muchos comunicadores que hoy día son figuras importantes, entre ellos Héctor Martínez Serrano, Janet Arceo, Juan Calderón, Ernesto Laguardia, Jorge Ramos, Gerardo Canseco y José Cruz, entre otros.

Entre 1983 y 1987, producto de su gran oído musical, fue director del área de discos de Televisa, coordinando el desarrollo de las carreras de talentos muy destacados, como Los Bukis, Los Yonic’s, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez y Amanda Miguel, así como de Laura Flores, Diego Verdaguer y Sergio Fachelli, entre los 40 grupos y artistas que integraban en aquel tiempo el elenco.

En este mismo periodo, Almeida creó Estudio 54, uno de los programas musicales más recordados de la televisión, producido y conducido por él mismo, logrando realizar 300 emisiones que cubrieron las diferentes corrientes, como clásico, pop, ranchero, rock and roll, jazz y tropical.

En 1990 fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Simultáneamente fue productor y escritor del programa La hora azul y continuó su colaboración con Zabludovsky preparando cápsulas musicales.

Condujo en Radio Centro el popular programa Con el pie derecho, así como Econexiones Musicales. En Radio Fórmula fue conductor de Sobremesa y Éxitos Originales del Rock and Roll.

Otros de sus proyectos destacados fueron José José. Biografía en Canción, una serie de tres DVD’s con la vida y las canciones de El príncipe de la canción y el musical Menopausia, que coadaptó al lado de Julissa.

El alcalde de Paraíso, Jorge Carrillo Jiménez, informó que durante la tarde de este sábado a los familiares del periodista y crítico musical Jaime Almeida, les fue entregado el cuerpo, para que fuera trasladado dónde ellos lo determinaran.

“Nos apena que haya tenido su última noche en Paraíso. Su última noche haciendo lo que le gustaba, la música”, expuso en entrevista.

Refirió que al periodista lo contactó hace varias semanas en la capital del país para invitarlo a ofrecer una charla a los habitantes de Paraíso sobre el bolero.

La última plática que ofreció Jaime Almeida sobre música fue la historia del bolero en México, en el parque central del municipio de Paraíso.

Descanse en paz.

Comenta, comparte y suscríbete.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment