Murió la actriz mexicana María Luisa Alcalá

[divider]No se ha especificado las causas de su muerte[/divider]

Este domingo 21 de febrero falleció la comediante mexicana María Luisa Alcalá, a los 72 años de edad y en su casa, por casuas desconocidas. Así lo informó la ANDA.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. De acuerdo con su representante Jan Carlos Aguilar, la noche del sábado se fue contenta a dormir y a la mañana de este domingo, su familia tocó a la puerta de su habitación y confirmó que había fallecido.

“La vi el sábado como a las 10 de la noche y ya se iba a dormir. No padecía de ninguna enfermedad, por eso suponemos que fue una muerte natural, pero ya más tarde nos lo informarán los médicos”, explicó a Notimex.
“Se fue tranquila, no tenía pendientes con la vida ni con la gente. Vivía en la colonia Narvarte y hace ocho días se cambió de casa para empezar una vida nueva”, comentó Jan Carlos.

Entre los proyectos laborales que dejó inconclusos queda un programa de radio por Internet que conducía al lado de Jan Carlos Aguilar para www.intervoxradio.net.

También quería hacer una obra de teatro con Joana Brito, pero aún no habían decidido qué historia.

Lo más reciente que María Luisa Alcalá hizo en este arte fue la pieza “Cuéntame un cuento”, de Estela Leñero, y al lado de Evangelina Martínez.

En 2012, la actriz sufrió un conato de infarto derivado de una hemorragia por una anticuagulación. Durante tres días permaneció conectada a un respirador artificial debido a que se le complicaron otros problemas de salud.

“Padeció de la vesícula y le dio anemia. Estuvo grave, pero afortunadamente superó todo y salió adelante. A raíz de ese problema del corazón, María perdió estabilidad física que mermó en su caminar, por lo que en los últimos meses se le veía en silla de ruedas”.

Usó bastón, pero sentía que se iba de lado y le daba miedo caminar sola en lugares grandes, por eso optó por la silla de ruedas.

“Tras ser dada de alta del hospital, se fue a vivir con su hija y dos años después retomó su carrera como actriz. Hace ocho días llegó a un departamento que compró cuando vendió las casas que tenía”, explicó.

Junto con la muerte de Alaclá y la de Alberto Rojas, el mismo día, sus colégas comediantes fueron a darles el último adiós.

A la calle de Sullivan, en la colonia San Rafael de esta ciudad, se dieron cita varios de los actores que participaron con ellos en programas, telenovelas, películas y obras de teatro.
 
Con rostro afligido, ahí estaba Evangelina Martínez, quien actuó con María Luisa Alcalá en la pieza teatral que presentó en 2014.
 
“Estudiamos juntas en Bellas Artes, la conocía desde hace 49 años porque yo llevaba a mi hija mayor a las funciones de rondas infantiles. La salud de María Luisa estaba afectada desde que se separó de su esposo, ya que sostuvieron una relación por más de 40 años”, recordó ante la prensa.
 
Después, dijo Martínez, entraron a su casa para robarle, aunado a que su salud ya se había deteriorado a causa de un padecimiento cardiaco.
 
“Estaba mal de la columna y usaba andadera. Sin embargo, me decía que hiciéramos algo juntas y propusimos ‘Cuéntame un cuento haciendo arroz rojo’. En los últimos días se sentía muy deprimida y solíamos comer algunos sábados”, comentó.
 
Tony Balardi destacó que María Luisa Alcalá fue su novia adorada, pues en la serie de televisión “Dr. Cándido Pérez”, él interpretaba a la pareja de “Claudia”, personaje que a ella le dio fama. 

“Ella fue mi novia santa, yo era camillero y manejaba la ambulancia. Nos enamoramos comprando pan y hablábamos sobre la telera y la concha, pero de una manera muy cómica. Hay que tenerla presente siempre como una mujer feliz y sonriendo”, resaltó.
 
Respecto a “El Caballo”, Balardi recordó que coincidieron en un mismo lugar cuando por separado presentaban su “show” y las convivencias eran muy divertidas.
 
Rosita Pelayo también llegó a la funeraria y dijo que con María Luisa había compartido toda una vida, muchas risas y cosas bonitas.
 
“Pasamos Navidades juntas y momentos familiares. A la familia de ‘El Caballo’ la conozco desde los 80. Lo más reciente que hice con él fue en los programas de Israel Jaitovich”, contó.
 
César Bono arribó conduciendo su auto y tras el parabrisas se le observó llorando y sin detener su paso, se mostró renuente a hablar frente a la prensa.
 
“Ambos fueron muy queridos. No vengo a platicar”, expresó mientras que el productor Gerardo Quiroz compartió que ambos actores dejaron huella en el medio del espectáculo.
 
“Hace un par de años produje ‘El mago de Oz’ con “El Caballo” Rojas y considero que dejó un legado en México porque formó parte de una época muy importante en el cine. Fue un cine valiente y atrevido, él fue un comediante inteligente y lo vamos a extrañar”, afirmó.
 
Respecto a María Luisa Alcalá, con quien compartió créditos en el programa “Papá soltero”, subrayó que “fue una comediante fina, creativa, inteligente y espontánea, la extrañaremos en el teatro y el cine de este país. Siempre tenía buen humor y veía la vida de una forma positiva”.
 
Roxana Chávez fue otra actriz que llegó a despedir a sus amigos. Destacó que Alberto Rojas fue un gran actor dramático y experto en la comedia, siempre fue maravilloso y el público le aplaudía de pie, hay que llevarlo en el alma”.
 
Platicó que hace poco le llamó para invitarlo a participar en una obra de comedia infantil, “y le encantó la idea, pero ya no pudimos encontrarnos”.
 
Benito Castro arribó diciendo que iba a despedir a “El Caballo”, quien fue su hermano y amigo de toda la vida. “No pude platicar con él porque estaba trabajando. Vengo con mucho pesar y no a entrevistas. Hay que recordarlo como fue, una persona alegre, un gran comediante y estupendo actor”.

María Luisa Alcalá nació el 26 de marzo de 1942 en la capital mexicana. Destacó en otros programas como El Chavo del 8, Cachún Cachún Ra Ra! y Papá Soltero, y su papel más recordado es como la sirvienta “Claudia” en la serie “Dr. Cándido Pérez.

Le sobreviven dos hijos, Gabriel y Pilar. Sus restos serán velados en una conocida agencia funeraria de Félix Cuevas y Gabriel Mancera, en esta capital.

Descanse en paz.

Comenta, comparte y suscríbete.

Dale like a nuestra página en Facebook

Síguenos en Twitter

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment