Ofelia Medina recibe el Jaguar de Oro

[divider]De manos de la Comisión Fílmica de Yucatán[/divider]

La actriz yucateca Ofelia Medina recibió hoy un homenaje y la entrega del Jaguar de Oro por su trayectoria artística, en el marco del Festival Internacional del Cine de Mérida y Yucatán. Con un saludo en maya, agradeció la presencia de numerosos yucatecos y de su familia.

La actriz, quien diera vida a numerosos personajes del cine nacional e internacional en cintas como “Frida”, “Gertrudis”, “Patsy, mi amor”, “Nacer inocente”, “Antes que amanezca”, “Colombiana”, “Las buenas hierbas”, entre otras actuaciones, agradeció este reconocimiento.

Señaló que uno de los más grandes regalos que ha recibido ha sido ejercer su derecho a la educación, uno de los grandes valores heredados de su madre y cultivados por una maestra de danza de apellido Cerón, con quienes inició su andar en el mundo de la danza y posteriormente en la actuación.

“Recibo este reconocimiento con gran alegría, pero también mezclado con una gran tristeza, con los momentos que vive el país, momentos difíciles por tanta muerte y violencia, me apena tanto este sentimiento, ante tanta tristeza, pero como diría mi querida Frida Kahlo, la lucha hay que darla con alegría y con fuerza, cantando, bailando y nadie nos va a quitar ese derecho: No es un premio, sino un compromiso”.

“Este reconocimiento no es un premio, sino un compromiso, como lo haría el Balam (Jaguar) que es signo de fiereza, valor y lealtad, pero sin olvidar que es un animal en peligro de extinción”.

Adelantó que el premio quedará bajo resguardo de su madre en esta cuidad; sin embargo, le pidió “se te va a quedar, pero no lo vas a encerrar, porque debe estar en libertad”.

La actriz también levantó la voz y pidió a los presentes rugir como lo hace el Balam, exigiendo la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, y clamando porque no haya ni una muerte más.

En su turno, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, pidió ver en la actriz a una de las pocas figuras de talla internacional que ha dado Yucatán, tanto en el cine, teatro, como en la televisión, pero sobre todo el aporte cultural y artístico que Ofelia Medina ha dado al cine nacional e internacional.

Previo y posterior a la entrega del Jaguar de Oro, niños de todos los institutos educativos cantaron varias canciones en maya y español en el recinto del Teatro Armando Manzanero, donde el caracol que anuncia la presencia de grandes personalidades también se hizo escuchar.

Dale Like, comparte y suscríbete.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment