Película Güeros va con todo por el Ariel

[divider]Nominada a 12 estatuillas[/divider]

La ópera prima de Alonso Ruizpalacios Güeros, está nominada a 12 Arieles entre ellos a a Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actor, estas últimas para Ilse Salas y Tenoch Huerta, respectivamente así como a mejor director y mejor película.

Le sigue de cerca Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras, con 10 candidaturas que también incluyen película y dirección.

La protagonista del filme, Irene Azuela, fue postulada a Mejor Actriz, terna en la que también compiten Karina Gidi, Adriana Paz y Cassandra Ciangherotti. Azuela ya se ha alzado con el Ariel a la Mejor Actriz en dos ocasiones, en 2008 y 2009.

Güeros, postulada también a Mejor Ópera Prima, retrata el fenómeno de los movimientos estudiantiles a través de la historia de los hermanos Sombra y Güero, quienes se embarcan en una aventura por encontrar al músico Epigmenio Cruz. La cinta obtuvo el año pasado el premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Sus candidaturas incluyen además Mejor Fotografía, Diseño de Arte, Edición y Música Original.

Por el premio a la Mejor Película se medirá además con Carmín tropical, Guten tag, Ramón y la sátira política La dictadura perfecta. En tanto que sus realizadores, Rigoberto Perezcano, Jorge Ramírez Suárez y Luis Estrada, respectivamente, también compiten por el premio a la Mejor Dirección.

El lunes en una rueda de prensa la actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló que en total se inscribieron 134 títulos, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.

La sorpresa del anuncio fue que Cantinflas, que la propia Academia había elegido como su apuesta al premio Oscar, se destacó en las categorías técnicas, aunque su protagonista, el español Oscar Jaenada, sí fue postulado a Mejor Actor.

Jaenada competirá con Harold Torres (González), Krystian Ferrer (Guten tag, Ramón) y Juan Manuel Bernal (Obediencia perfecta).

La 57 ceremonia de los premios Ariel se realizará el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

Comenta, comparte y suscríbete.

 

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment