Ambiciosa Agenda Legislativa de Monreal para la Cámara de Senadores

Poder Legislativo Palabra de Ley
Por Diego Valadés

Para el Período Ordinario de Sesiones en el Senado, que dará inicio el primero de Septiembre, el senador Ricardo Monreal trabaja en la elaboración de la Agenda Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, para compartirla con los líderes de los demás Grupos Parlamentarios y consensar el trabajo legislativo.

El senador dio a conocer que, entre las prioridades, además de la Ley Reglamentaria para el uso Lúdico de la Cannabis, la adhesión de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas y la Reforma Política que incluye al Instituto Nacional Electoral, Partidos Políticos y tribunales ídem, está la General de Aguas Nacionales.

Para el legislador del estado de Zacatecas, el trabajo legislativo no se circunscribe a los temas de relumbrón, pues hay otras que benefician a sectores específicos de la población, mismos que es de interés atender, como parte del trabajo parlamentario: “hay otra ley que me he propuesto plantearles a los grupos parlamentarios para aprobarla, la eliminación de las Terapias de Conversión”. “Saben ustedes que es frente a la diversidad sexual que no existan estas terapias, que son dolorosas y a veces hasta muy fuertes, para la conversión, evitar, según ellos; y son técnicas demasiado crueles y queremos eliminarlas del sistema normativo”.

Hay otras iniciativas de Reformas de Ley, como son los casos de Las plataformas digitales, la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual; que establezcan tiempos de pantalla para la exhibición del cine mexicano en salas del país, así como incorporar a las plataformas digitales para que contribuyan con fondos a la industria audiovisual.

Monreal Ávila ha dicho que también hay otra ley que para él es muy importante: la Ley de Ciberseguridad, que analiza los diversos proyectos, y transitar hacia la aprobación de reformas legales que permitan avanzar en México con apoyo de la innovación tecnológica.Además, Monreal recordó que se tienen pendientes las reformas a la Ley de Migración para atender los flujos migrantes con un enfoque de derechos humanos, así como definir esquemas de seguridad a la población más vulnerable en este sector.

Y tenemos reformas y una nueva ley pendiente del Sistema Nacional de Cuidados, que es permitir, revertir los desequilibrios sociales, laborales y económicos que generan las labores de cuidado, generalmente no remuneradas, que realizan las mujeres. Entre lo que es el trabajo legislativo y será el debate parlamentario en el próximo periodo Ordinario de Sesiones.

Ludoteca.-

Congreso de Guerrero.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para actualizar en dicho ordenamiento el término “Contraloría Interna” por “Órgano Interno de Control”.

En su exposición de motivos, el legislador mencionó que el objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento del trabajo parlamentario que desarrollan las unidades técnicas con respecto a su organigrama y atribuciones, y que con esto puedan apoyar a las comisiones ordinarias y a la Mesa Directiva.

Cruz López precisó que el no tener establecido en la Ley Orgánica las atribuciones que tendrá cada órgano técnico administrativo deja algunas lagunas, al igual que el no tener la información en las páginas públicas del Congreso respecto a quiénes son los titulares de dichas unidades, haciéndolas invisibles.

En ese sentido, añadió que es necesario proponer las adecuaciones pertinentes, principalmente a La Ley Orgánica, de la cual en el segundo párrafo del artículo 217 aún menciona a la Contraloría Interna, luego de que desde la reforma de 2021 este órgano administrativo pasó a ser el Órgano Interno de Control. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y respectivo dictamen.

Agenda Juvenil.- Con el objetivo de promover la participación democrática de las juventudes guerrerenses y que sus propuestas sean consideradas en la agenda legislativa, el Congreso del Estado presentó la Convocatoria del “Parlamento Juvenil del Estado de Guerrero 2022”, a celebrarse el próximo 12 de agosto.

Al dar un mensaje durante el acto de presentación, la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, diputada Angélica Espinoza García, manifestó que éste es un ejercicio importante que refleja la gran apertura del Congreso hacia los jóvenes, en busca de generarles confianza e involucrarlos en la actividad parlamentaria.

diegovaladesv@hotmail.com

@soyvalades

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment