Promoverán mujeres el bienestar en Oaxaca: Salomón Jara Cruz

El Imperio de la Política
Por Darío Valadés Villegas

El gobernador electo en el Estado de Oaxaca, Senador con Licencia, Salomón Jara Cruz, designó a Laura Estrada Mauro como titular de la nueva Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, y a Juanita Cruz Cruz en el nuevo Instituto de Planeación para el Bienestar.

Oaxaca es uno de los estados con los mayores índices de pobreza en el país, por lo que el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, designó a dos mujeres con sensibilidad y capacidad en las dependencias que combaten la marginación.

Laura Estrada Mauro será la titular de la nueva Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, mientras que Juanita Arcelia Cruz Cruz encabezará el nuevo Instituto de Planeación para el Bienestar, dos mujeres oaxaqueñas con una amplia trayectoria en la vida política y en la defensa de los más necesitados.

Estrada Mauro es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es médico de profesión y se ha desarrollado por más de 20 años en el ramo de salud, procurando el bienestar de la población en su natal San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

“Formar parte de la Cuarta Transformación representa cambios en Oaxaca y en el país, pensados para trabajar por nuestros pueblos originarios. Los cambios deben reflejarse en los sectores vulnerables y la 4T está pensada en el beneficio de los más necesitados”, afirmó.

En el 2006 se sumó a las filas de la izquierda para apoyar al hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además ha sido diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Por otra parte, como titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, el gobernador electo del estado de Oaxaca nombró a Juanita Cruz Cruz, quien es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Es una mujer mixteca, originaria de San Marcos Arteaga y militante de izquierda y fue dos veces diputada en el Congreso local, además de legisladora federal, por lo que su experiencia fue un factor fundamental para su designación.

“Es importante empezar una nueva cultura de participación ciudadana, en la que promovamos una participación democrática para consolidar la Cuarta Transformación. Tenemos el deseo de servir y conocemos las necesidades de las comunidades”, expresó.

Cruz Cruz fue presidenta municipal de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, y ha sido galardonada por la Secretaría de Gobernación por sus Buenas Prácticas de Gobierno con el proyecto de Gestión Pública con Enfoque Territorial.

El Alfil Negro.- “No sólo defenderemos la libertad de expresión, sino que trabajaremos al límite de nuestras fuerzas y capacidades para garantizar que su profesión deje de representar un riesgo para su integridad”, afirmó la gobernadora Maru Campos Galván, al clausurar el X Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras.

En acto efectuado en el Salón Sacramento de Gobierno del Estado, la titular del Ejecutivo celebró que este Seminario por primera vez se realizó en América Latina. Esta serie de conferencias fue organizada de manera conjunta por Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua y medios de comunicación, además se contó con la participación y asistencia de académicos, colectivos, periodistas, estudiantes, funcionarios y ciudadanía.

En su mensaje, la Gobernadora resaltó que actualmente se implementa una estrategia de seguridad que combina la más alta tecnología y la profesionalización policiaca, para darles a todos los chihuahuenses un modelo de seguridad de primer nivel: la Plataforma Centinela.

Agradeció por hacer de Chihuahua, la primera sede en América Latina que recibe este magno evento y felicitó a los participantes porque fue un éxito, pero, sobre todo, les hizo patente su reconocimiento por empuñar la profesión del periodismo con tanta dignidad.

“En el ejercicio de su profesión, no solo han sido los exploradores más intrépidos de la información, sino que representan una fuerza generadora de equilibrio para los poderes políticos en el país”, señaló.

Maru Campos dijo que Chihuahua necesita periodistas que sigan luchando por la verdad, y su administración se asegurará de que así sea, puesto que tienen en la Gobernadora a una aliada que defenderá su trabajo de libre expresión con toda la fuerza que sea necesaria, a fin de vivir en un lugar donde haya un Estado de Derecho y un país con democracia.

dariovaladesv@outlook.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment