Ricardo Monreal presenta el Plan de Reconciliación Nacional

Poder Legislativo: Palabra de Ley
Por Diego Valadés Villegas

Afirma el aspirante a la Presidencia que buscará eliminar el “veneno de la polarización”, reconocer la pluralidad y construir un México próspero, con igualdad de oportunidades

Ante 16 mil personas de todo el país, y otros miles en redes sociales, Ricardo Monreal Ávila presentó este sábado el Plan de Reconciliación Nacional, una plataforma ciudadana que busca eliminar el “veneno de la polarización”, reconocer la pluralidad de nuestro país y construir un México inclusivo, próspero, con justicia social e igualdad de oportunidades.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Arena México de la capital de la República, Ricardo Monreal advirtió que no podremos lograr un México mejor y más fuerte si estamos divididos, pues un país que está en batalla contra sí mismo y cuyos habitantes luchan unos contra otros no puede avanzar.

Dijo que estamos en un momento definitorio para toda la República, pero “no somos grupos opuestos”, sino ciudadanos que buscan que nuestro país no sea “deformado por la división y el encono”, pues somos un pueblo con valores, respeto, inteligencia y creatividad; “que nada ni nadie nos achique”.

La esencia de nuestro movimiento -explicó-, era preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, reivindicar al género humano, formar comunidad y construir ciudadanía; “el propósito de nuestro movimiento era luchar por el derecho de todos, de todas las mexicanas a ser felices”.

Y haber logrado la victoria electoral de 2018, recordó, implicaba trabajar por México, siempre a partir de ese ideal, por lo que “nosotros seguimos defendiendo la esencia original de este movimiento y no nos hemos alejado de ello”.

Sin embargo, acotó, ahora la polarización puede desgarrar a nuestro país en pedazos y esto tiene que terminar, porque cuando crecen la división, el encono y los ataques verbales se pierde la visión de lo importante.

Y lo importante, enfatizó Monreal Ávila, es activar ese inmenso potencial de México, para que sea el país que queremos.
Explicó que reconciliar no se trata necesariamente de acuerdos, de tener las mismas opiniones o convicciones políticas, ni de ser iguales, al contrario, “es la materia prima con que se puede crear un México próspero”, con justicia social e igualdad de oportunidades, “donde el futuro deje de ser preocupante para llenarse de esperanza y de planes para disfrutar una vida mejor”.

Pero, advirtió, “no tendremos reconciliación real hasta que la gente en México tenga piso parejo y eso empieza con la creación de un país inclusivo, cuya diversidad sea activada para la unidad y la producción”.

“Todas y todos formamos parte de esta diversa riqueza”; sin embargo, existen grupos sociales que libran una lucha diaria contra estereotipos, discriminación y exclusión social. Ricardo Monreal consideró urgente reestablecer un diálogo público y abierto sobre las secuelas de la inseguridad, pues limita nuestra vida y nos roba la libertad.

Señaló que por necesidad la población se ha adaptado a una situación inaceptable, por lo que se debe reconocer que la estrategia actual de seguridad debe revisarse, para identificar cómo se pueden generar condiciones mejores de convivencia.

El doctor indicó que también hay retos en materia de cambio climático, igualdad de género, integración de nuevas tecnologías, tránsito a energías limpias, así como para impulsar más apoyos para el campo. Los campesinos del país, abundó, tienen un enorme potencial para generar riqueza, “pero están aplastados bajo pobreza y falta de apoyos y recursos técnicos.

Se requiere, agregó, más inversión y colaboración para los sectores de la industria, comercio, manufactura, no sólo para que produzcan más, sino para generar una mayor cantidad de mejores empleos para la población mexicana.

Ludoteca Política.- Desde Puerto Vallarta, Jalisco, el diputado local Chema Martínez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, anunció que la Cuarta Transformación debe llegar a cada rincón de Jalisco. Para lograrlo, Morena debe hacer las cosas diferentes y dejar de postular a los mismos que han ocasionado las derrotas locales, abriendo el partido a liderazgos con experiencia y que han dado resultados electorales.

En un diálogo con militantes y simpatizantes de su movimiento, se comprometió a aportar su experiencia para hacer que a Puerto Vallarta y a todo el estado le vaya mejor. El exsenador y varias veces diputado local, propuso crear dos programas complementarios de las políticas insignia del obrador ismo: hogares fraternos y empleo y seguro solidario.

En el mismo sentido, se comprometió a erradicar la corrupción y privilegios que hoy imperan en Jalisco. “Es un tema estructural y ningún gobierno ha querido cambiarlo”, señaló el legislador morenista.

Chema Martínez hizo un llamado a su dirigencia nacional para fortalecer su presencia en Jalisco ya que esta entidad cuenta con el tercer padrón más importante del país. Manifestó la necesidad de superar los resultados de 2018 en dónde no se lograron grandes triunfos locales y la candidatura a la gubernatura obtuvo 670,301 votos menos que el presidente López Obrador.

La clase política estatal reconoce que Chema Martínez ha tejido una sólida red de alianzas políticas con representantes de todos los partidos y con personajes del gobierno federal, particularmente después de la reciente visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien reconoció que “con un perfil como él, Morena podría fortalecer con hechos la narrativa en el estado de colocar a la Cuarta Transformación a la vanguardia, con el propósito de tejer alianzas con los ciudadanos para sumarlos a su proyecto en las próximas elecciones”.

En este contexto el diputado Martínez abrió la posibilidad de buscar la candidatura de su partido al gobierno del estado; sin embargo, reiteró su voluntad de respetar los tiempos electorales e hizo énfasis en la necesidad de triunfar en cada región, desde Puerto Vallarta hasta Villa Hidalgo; desde Mezquitic hasta La Barca. Finalmente, recordó que desde 1997 no ha sido derrotado en ninguna de las elecciones en las que ha participado.

diegovaladesv@hotmail.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment