Se renueva en 2014

El Centro Cultural El Foco

Con nuevas propuestas y una diversa gama de oportunidades de acceso al teatro tanto para el espectador como para el que hace teatro, el Centro Cultural El Foco dio una conferencia de prensa el pasado lunes 27 de enero y Expresionesarte se dio cita para así, poder traerte toda la información.

Lo primero que se atendió fue la necesidad de atraer público a éste tipo de espacios que se desenvuelven de manera independiente, y que apuestan siempre por darle cabida a nuevas propuestas y a la diversidad que las artes escénicas pueden generar, más allá de lo institucional o lo comercial, según Wilfrido Momox, director general de este espacio.

Celebrando ya sus 6 años de apertura, el Centro Cultural El Foco lanza su 6º Rally de Teatro con el lema: 28 días, 28 compañías, 28 propuestas, 1 sólo espacio. A partir del 1 y hasta el  28 de febrero podrás asistir a ver las propuestas que resultaron de la convocatoria anual que lanza “El Foco”, y de cual, se recibieron alrededor de 48 carpetas. Los criterios de selección- comentaba- fueron la calidad, el minimalismo (debido a las cualidades del espacio, y que pudieran atender escénicamente los 3 frentes de los que dispone este foro) y la propuesta.

Resaltó Momox, que siempre cuentan con el ímpetu y entusiasmo que los jóvenes han impreso en el teatro que se está realizando hoy en día, y recalca sobre cómo estas nuevas generaciones hacedoras de teatro se atreven a decir “lo que nadie más dice”.

Aproximadamente la mitad de las producciones que se presentan son estrenos, es decir, que El Foco se ha vuelto un trampolín que ha impulsado nuevas propuestas, mucho de lo que hoy en día conforma la cartelera teatral del Distrito Federal.

El costo por día es únicamente de $30.00, ya que más allá de las finalidaddes de lucro, se busca un espacio de convivencia en el quehacer teatral, y un precio accesible para que la gente acuda y las salas se encuentren siempre llenas. Así mismo, éste año el Rally ofrece también conferencias magistrales, y mesas de discusión con temas fértiles y funcionales que fomenten cierta reflexión, y lleguen sobre todo a la acción. La entrada a las mismas será gratuita.

Los miembros del jurado de este año, Alejandra Mora, Mario Ficacci, Luis Santillán, Juan Cristóbal Castillo y Wilfrido Momox serán los encargados de seleccionar las obras ganadoras, que obtendrán como parte del premio, conformar parte de la programación del Centro Cultural durante este año.

Otra de las iniciativas que lanza este año El Foco, es un programa llamado Visiones de Otoño, en el que se traerán a la Ciudad de México obras provenientes de estados del interior de la República, para que así, el espectador chilango pueda enriquecerse con perspectivas de otros lugares de su propio país.

Por otro lado, y a sabiendas de que El Foco ha resultado un espacio que ha albergado muchas puestas en escena con temática LGBT, este año, con un fin de ampliar el espectro del público que asista a este espacio, se abrirán ahora cuatro categorías distintas en este espacio: comedia, infantil, contemporáneo, y LGBT; ésta información se espeficificará en cartelera para que así, el público pueda decidir a qué espectáculo acudir.

Otra más de las iniciativas de este año, serán los Lunes de Work in Progress, en los que se invitarán a 18 grupos a lo largo de 9 meses para conformar este programa, con diversos objetivos específicos, entre ellos, generar un intercambio de conocimiento, mostrar al público un proceso de trabajo que permita realizar una “investigación in situ” trabajando bajo determinadas premisas y códigos, anunció Diana Ham, encargada de las Relaciones Públicas del Centro; y generar un fondo para estos grupos que les permita producir los resultados de la misma.

Por último, el Centro Cultural El Foco se une a la iniciativa de Teatro INBA-UNAM, y la taquilla los días jueves tendrá un costo únicamente de $30.00, y han decidido llamarlo #PosVoyAlTeatro.


Así que ya lo sabes. Este espacio tiene mucho que ofrecer este año. Para mayor información puedes consultar nuestra cartelera o acceder a la página www.teatrodelarbol.com y así, enterarte de las convocatorias y anuncios del mismo.

 

Comentarios

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario