Senado respalda acciones del Gobierno de México contra tráfico de armas

  • Senadores apoyan segunda demanda para contrarrestar venta indiscriminada de armas de fuego en Estados Unidos 

     

El Senado de la República celebró que el Gobierno de México apele la decisión del Juez Federal en Boston e insista en que el comercio de armas deba ser responsable, transparente y con rendición de cuentas. 

A través de un pronunciamiento de la Mesa Directiva, las y los senadores manifestaron su apoyo a la segunda demanda que presentó el Gobierno mexicano en Tucson, Arizona, en calidad de país soberano, en contra de establecimientos que llevan a cabo transacciones de venta de armas de alto calibre a prestanombres, de manera repetida y voluminosa, lo que dota así de poder a las organizaciones criminales en nuestro país. 

La Cámara de Senadores también respaldó las acciones que el Gobierno de México emprendió para contrarrestar la venta indiscriminada de armas de fuego en los Estados Unidos, que aprovecha el crimen organizado trasnacional y que tanto daña a nuestra sociedad. 

Lo anterior, debido a que el 4 de agosto de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó en una Corte Federal de Boston una demanda en contra de diversas empresas manufactureras y una empresa de distribución, cuyas armas se aseguran frecuentemente en escenas del crimen en México. 

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre de este año, el Juez a cargo del caso determinó que, si bien reconoce que el tráfico de armas tiene efectos lamentables en México, existe una ley en Estados Unidos que otorga inmunidad plena a la industria de armas y que, por tanto, no procedía escuchar el fondo del caso de México. 

Posteriormente, el Gobierno de nuestro país presentó una nueva demanda en contra de cinco tiendas de armas ubicadas en Tucson, Arizona, y que se presume participan sistemáticamente en el tráfico de armas, incluyendo de tipo militar para organizaciones criminales en México. 

Si bien se reconoce que en esa nación es legal la venta de armas, ésta tiene que ocurrir de manera cuidadosa y responsable, para evitar daños en los países vecinos, puntualizaron, subrayaron las y los senadores en pronunciamiento.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment