Sugieren a legisladores donar voluntariamente recursos para atención de animales asegurados

La Comisión Permanente recibió un exhorto del Congreso de la Ciudad de México para que senadores y diputados donen, de manera voluntaria, recursos para adquirir medicamentos y equipo veterinario para la atención y cuidado de los animales asegurados a la fundación Black Jaguar-White Tiger. 

En la petición, turnada a las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, el 27 de julio pasado, se solicita que esta acción se lleve a cabo a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 

En el documento se destaca que la Profepa atendió la denuncia popular sobre violaciones al trato digno y respetuoso de ejemplares de la vida silvestre en un predio perteneciente a dicha fundación, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.  

Allí, los inspectores federales llevaron a cabo una visita de inspección para revisar la procedencia legal de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento.  

Dos días después, el 7 de julio en otro comunicado, se informó que en una primera diligencia al predio que ocupaba un santuario en la carretera Picacho-Ajusco, se constató que el sitio ya no albergaba ningún tipo de ejemplares de vida silvestre.  

No obstante, en un segundo predio ubicado en Santo Tomás Ajusco, se constató la existencia de alrededor de 190 grandes felinos, entre ellos, leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, además de dos coyotes y 17 primates.  

En términos generales, se agrega en el documento, la condición de los ejemplares se consideró de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso.  

Ocho de los ejemplares tenía una condición crítica, los cuales reciben atención especializada, y algunos leones y primates ya fueron llevados al zoológico de Chapultepec. 

La manutención, alimentación y recuperación de la salud de estos animales generará un alto costo para el gobierno y los involucrados, por lo que es necesario concientizar y ayudar, como sociedad, a su pronta recuperación, como parte de la conservación de la vida silvestre y el bienestar animal de la Ciudad de México. 

Cabe destacar que estos hechos también fueron dados a conocer por los medios de comunicación, quienes en sus transmisiones revelaron la condición de abandono, sin alimentos, sin cuidados médicos y sin espacios adecuados para su subsistencia, en la que se encontraban leones, tigres y pumas, entre otros.  

El documento recibido detalla que además de los zoológicos, en la Ciudad de México se cuenta con Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre, y los predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural que se han autorizado a particulares, pero que en muchas ocasiones no cumplen con las disposiciones establecidas y sobre todo con medidas de trato digno y respetuoso como el caso de la fundación Black Jaguar-White Tiger.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment