Teatro mexicano independiente presente en Alemania

[divider]En el Endstation Sehnsucht Festival en Múnich[/divider]

El Endstation Sehnsucht Festival, que como parte de las actividades por el Año Dual Alemania-México, dedicó esta edición al Teatro en México: un festival sobre el desplazamiento, la identidad y la representabilidad de la violencia.

Voltear la mirada hacia México, un país donde los desplazamientos y la migración se han convertido en tema central, es una forma con la que el Münchner Kammerspiele tuvo la intención de ampliar las perspectivas históricas y geográficas en Múnich.

Este año, el Festival decidió explorar la representabilidad de la situación política, social y cultural en México a través de las obras Mare Nostrum de Laura Uribe; Está escrito en sus campos de Lagartijas tiradas al sol; Se rompe las olas y Este cuerpo mío de Mariana Villegas; Cactácea de Alberto Villarreal y La fiebre del oso polar de Antonio Salinas. La curaduría estuvo a cargo de Christoph Gurk e Ilona Goyeneche, en cooperación con el Goethe –Institut Mexiko, la Fundación Cultural Federal Alemana (Kulturstiftung des Bundes), con el apoyo de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura en México.

Además, se realizaron tres instalaciones escénicas performativas: no soy esa persona, soy mariposa de Lucas Avendaño; Lectura de los éxodos de Ángel Hernández y El Alberto de Teatro Ojo. Así como reflexiones de a cargo de Jorge Volpi, Ileana Diéguez y Luz Emilia Aguilar Zionser, entre otros especialistas de ambos países.

Se realizó además la charla ¡Resistencia! Política y teatro en México, a cargo de Jorge Volpi, Luz Emilia Aguilar Zinser e Ileana Diéguez. Es un intercambio con especialistas de ambos países en el que reflexionan sobre arte, política, teatro y activismo.

La última tarde del Festival, Ilona Goyeneche y Christoph Gurk realizaron la actividad ¡Tertulia!, una charla entre curadores y creadores.

El Endstation Sehnsucht Festival concluyó con la presentación de América, con la dramaturgia de Malte Ubenauf, y dirigida por Stefan Pucher. Está basada en la novela homónima de T.C. Boyle, sobre el miedo irracional de Estados Unidos de ser invadido por inmigrantes.

¡Comenta, comparte y suscríbete!

¡Dale like a nuestra página en Facebook !

¡Síguenos en Twitter !

¡Síguenos en Instagram !

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment