Teatro UNAM para niños

Se hace presente en Festival Internacional

El día de ayer, Expresionesarte se dio cita en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario en CU, para asistir a la función de la obra “Inuk, una aventura polar”, que se presentó en la etapa final del XXI Festival Nacional e Internacional  de Teatro Universitario. Fue una grata sorpresa saber que este foro, con capacidad para 500 espectadores, no fue suficiente y muchas personas se quedaron fuera del recinto, no pudiendo presenciar este espectáculo.

“Inuk”, de la categoría C1 (Estudiantes dirigidos por estudiantes), creación colectiva del grupo Inuit Teatro, cuenta la historia de Inuk, un niño que, preocupado por la separación de su pueblo, recurre al chamán de su tribu, quien lo ayuda a emprender un viaje para buscar aquello que el pueblo ha perdido. En esta aventura, nuestro héroe se da cuenta que los grandes cambios pueden empezar por el más pequeño, pero es necesaria la fuerza de todos.

Éste, es uno más de los resultados que ha dado la materia de Teatro para niños, impartida en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras por la profesora Nadia González Dávila, quien ha tenido a bien impulsar nuevos valores que se inserten en la ardua labor de crear espectáculos de calidad para el público infantil en México a través de generar estos montajes durante el proceso de su clase en la Facultad.

Y no lo ha hecho sola, ya que importantes creadores de la escena contemporánea se han sumado a esta gran y titánica inicitativa, fungiendo como mentores en estos equipos noveles, entre ellos Haydeé Boetto, Pablo Cueto, Margarita Mandoki, Sergio Bátiz y Emmanuel Márquez Peralta.

De entre otros, han destacado los montajes “El Señor de las Moscas”, teatro en miniatura del grupo Las Caracolas, y “Por favor… dibújame un cordero”,adaptación con títeres de El Principito del grupo Teatrapos, resultados del primer año de la misma materia.

Los resultados del tercer año se estrenarán en verano de este año, en el marco del III Festival Universitario de Teatro Infantil y Juvenil, una co-producción de la UNAM y la compañía de teatro con títeres FiguraT.

La ceremonia de premiación del Universitario se llevará a cabo el día 9 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del mismo Centro Universitario a las 20:00 Hrs.

¡Mucho éxito a todos los participantes!

Comentarios

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario