Telegramas…te quedas o te vas

Expresiones-Arte se dio cita al estreno de la puesta en escena “Telegramas” protagonizada por Lilia Mendoza y Gabriela Barajas, bajo la dirección de Salvador Aguirre, quien después de dirigir cine, se lanza a esta aventura de la mano de la dramaturgia de Daniel De La O.

“Telegramas” habla sobre una historia que nos resultará familiar: Dos hermanas separadas tal vez por el tiempo, por las decisiones de sus padres o por decisión propia, después de mucho tiempo de no verse se vuelven a reunir. “Maricarmen” (Lilia) creció con su padre. Es una mujer casada, de ciudad, con una educación y valores diferentes a los de su hermana “Ana” (Gabriela) quien creció a lado de la madre de ambas, una mujer que no se lleva el titulo de la mejor madre, y que acaba de morir. Eso es lo que lleva a “Maricarmen” a volver a ese lugar, para visitar a su hermana después de lo que pasó, y por algo más…
Un amor muy fuerte las une, aunque no los pensamientos. “Ana” nos muestra una joven temerosa y frágil que, ansiaba ver a su hermana de nuevo; está embarazada y sola, y aunque “Maricarmen” demuestra quererla también, se niega a abrirse, a decir lo que siente; se ve fría, dura, algunas veces cariñosa. La separación que sufrieron no fue del todo por siempre, ya que mantuvieron comunicación todo este tiempo a través de telegramas. Así, veremos como poco a poco los intereses de ambas, que obviamente han cambiado con la edad y con el tiempo, se descubren. Caen máscaras, afloran sentimientos y confesiones…. Se conocen por fin cuerpo a cuerpo y no por medio de un papel… Aunque las una un collar.
“Telegramas” resulta ser una pieza que hay que analizar. Las estupendas actuaciones de Lilia y Gabriela, y el íntimo lugar que es el trolebús, nos invitan a analizarlas con exactitud. Resulta complicado estar girando a cada extremo del autobús convertido en teatro, pero resultó un excelente espacio para llevar esta historia al escenario.
Sabemos que una historia como esta no es algo nuevo, sin embargo, resulta un deleite ver a estas dos actrices en un duelo amistoso, con escenas fuertes, y sobre todo, con un final inesperado y emotivo.
La dirección de Salvador Aguirre es acertada para el espacio donde se realiza, ya que está muy impregnada su visión cinéfila en cada escena, en cada gesto. Sabemos que es arriesgado pasar del cine al teatro, o de la televisión al teatro, porque no son ni serán lo mismo. Pero a pesar de que le falta teatralidad a la dirección, Gabriela y Lilia saben hacer su trabajo, y lo hacen excelente, y más aún, se nota el amor por lo que hacen.
Otro detalle que notamos, es que el público no estuvo muy conforme con el precio de el donativo, ya que el espacio es muy reducido y no existe ninguna clase de amenidad en el trolebús, por lo que una recomendación seria que bajaran el precio, y no por menospreciar el trabajo hecho, si no por lo anterior expuesto.
“Telegramas” tendrá una pequeña temporada, planeada desde un principio. Esta obra fue escrita especialmente para Gabriela y Lilia, como un regalo que quisieron hacerse para celebrar su amistad y su amor por las artes. Querían trabajar juntas, y todo llegó en un momento perfecto para las dos. Cabe destacar que Gabriela si está embarazada, y como ella lo expresó en la conferencia de prensa:  “Todo esto ha llegado en momentos perfectos, la obra, estar con Lilia y mi embarazo, que no es photoshop” nos dijo entre risas.
“Telegramas” se presentará hasta el 30 de Junio de 2013 los viernes a las 21:00 hrs, Sábados a las 19:00 hrs, y Domingos a las 18:00 hrs. En el Trolebús Escénico La Nave, ubicado en el Parque México esquina con Sonora, en la colonia Condesa.
Cabe destacar que hay que hacer previa reservación para poder ingresar. Las mismas pueden realizarse vía internet,ya sea por correo electrónico a telegramasteatro@gmail.com, en Facebook: Telegramas Teatro y en Twitter: @telegramas .
{fcomment}

Comentarios

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario