Un mes sin Feminicidios en Hidalgo

El Péndulo de la Política
Por Jesús Maqueda Salinas

Resultaría muy difícil escribir sobre el panorama de la inseguridad en Hidalgo sin advertir que existen puntos muy específicos en donde los niveles se ha incrementado. Existen factores determinantes que fomentan la violencia en aquellos lugares, como la presencia de grupos dedicados a la venta ilícita de gasolinas y el narcomenudeo.

Este clima ha propiciado enfrentamientos entre grupos civiles y las fuerzas del Orden en varias ocasiones. Hay quien opina que incluso las condiciones de confinamiento que provocó el Covid 19 resultaron en conductas sociales que rayan muchas veces en la violencia entre individuos.

No es consuelo, pero el fenómeno afecta a gran parte del país y en algunos lugares parece recrudecerse periódicamente. Muy lamentable que dentro de todo lo que acontece en el país, sean los feminicidios uno de los delitos que se han incrementado en los más recientes años. O al menos así lo indican las cifras y estadísticas que se manejan en distintos foros.

Sin embargo, esta semana apareció publicado en distintos medios hidalguenses el dato sobre que esta Entidad cumple un mes sin que se haya registrado de manera oficial un solo feminicidio. Nota que por sí sola ya es de llamar la atención.

Y es que, desde la propia campaña proselitista de Julio Menchaca Salazar para dirigir el destino del estado por los próximos seis años, el discurso sobre la equidad de género ocupó un espacio importante. Se puede decir que el pueblo lo escuchó y actuó en consecuencia.

Minutero.- Durante la ceremonia de presentación de su gabinete, de Julio Ramón Menchaca Salazar, Gobernador del Estado de Hidalgo, quedó claro que la equidad de género imperó en las decisiones del nuevo gobierno. Por primera vez en su historia, Hidalgo cuenta con un gabinete en donde la equidad dejó el discurso para ser una inobjetable realidad. De manera natural, en las secretarías y oficinas que dependen del Ejecutivo, fue fielmente interpretada esta política desde el primer momento, al tiempo que en el Congreso local se han aprobado leyes que buscan mejores condiciones de desarrollo para la mujer, entre otras acciones.
Las primeras semanas de gestión han concluido y no son pocas las áreas que han dado a conocer las primeras metas y logros alcanzados. De este universo es imperante destacar que al menos esta entidad, ¡Uhn mes sin feminicidios! ¡hasta esta fecha!

Causa_y_efecto@hotmail.com

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment