Vuelve Robert Zemeckis con la cinta “The Walk”

[divider]Recordando al malabarista francés Philippe Petit cuando cruzó las Torres Gemelas [/divider]

El director Robert Zemeckis, famoso por la cinta Volver al futuro, está de regreso en la cartelera internacional con un filme que ha cautivado a la crítica debido a los efectos visuales que empleó para dar sensación de vértigo en la cinta En la cuerda floja (The Walk).

La película cuenta la historia de Philippe Petit, un acróbata francés que en agosto de 1974 cruzó las entonces existentes Torres Gemelas caminando sobre unos cables que colgaban de cada uno de los extremos de los edificios, considerados en esa época como los más altos del mundo.

“Sentí que era una historia que se debía hacer en cine. En sí misma te permite contarla de manera cinematográfica, como nunca se había hecho. Mi idea siempre fue la de poder experimentar el caminar en un cable que estuviera ubicado a una gran altura, poder ver y sentir como si el espectador fuera el artista que está ejecutando ese acto en las alturas”.

“Queríamos dar esa sensación de profundidad y de realmente hacer sentir que la gente estaba ahí. Hicimos cosas con performance capture (captura de movimiento) y empleamos algunos secretos visuales. Sin duda alguna, esta película es la culminación de todos los efectos visuales que he empleado en mis otras cintas. Todo lo que he aprendido en mis películas está vertido aquí”, precisó Robert Zemeckis, quien en 1995 ganó el Oscar como Mejor Director por Forrest Gump.

Joseph Gordon-Levitt como Philippe Petit
Joseph Gordon-Levitt como Philippe Petit

Tras ocho años de negociaciones con Petit, Zemeckis logró obtener los derechos y el apoyo del malabarista francés, quien accedió a ayudar y/o asesorar en lo que hiciera falta. Con su respaldo, ahora faltaba elegir al casting. El estudio se decantó por Joseph Gordon- Levitt, quien sería el encargado de darle vida al acróbata; eligió a la canadiense Charlotte Le Bon para encarnar al objeto amoroso y estímulo de Petit, y a Ben Kingsley para que le diera vida a Papa Rudy, uno de los mentores de Philippe.

“Philippe insistió en ser él quien me enseñara a caminar en la cuerda. Junto a su compañera Kathy (O’Donnell) instaló un taller muy elaborado y ahí colocó un cable de acero. Pasamos ocho días enteros trabajando sin parar. Él me decía que al final yo terminaría caminando en el cable, lo cual me sonaba bastante ambicioso, sin embargo eso justamente pasó”, expresó Gordon-Levitt, quien utilizó lentes de contacto azules para el papel.

El verdadero Philippe Petit cruzando las Torres Gemelas
El verdadero Philippe Petit cruzando las Torres Gemelas

Una de las cosas que le fascinó al actor de Petit, hoy de 66 años, fue la manera en la que él mismo manipula su mente para hablar de determinada manera.

“En las primeras líneas de la película él menciona la palabra ‘muerte’ e inmediatamente después aclara que es una palabra que nunca le escucharán decir otra vez. Creo que su uso del lenguaje le ayuda a concentrarse mentalmente. Cuando me estaba enseñando a caminar en la cuerda, que estaba a unos centímetros de altura, y me caía, me decía: -No, no, tú no te caes, uno nunca se cae. No quiero volver a escucharte decir que te caíste. Uno es el que decide cuándo es el momento de bajarse, no de caerse-”, compartió Gordon-Levitt.

Para poder recrear las Torres Gemelas, Robert Zemeckis y su equipo llevaron a cabo una exhaustiva investigación con respecto a la apariencia que tenían en ese entonces. Se valieron de efectos visuales y del uso de ciertos lentes para recrearlas y de igual manera vieron distintos filmes para poder vertir el tema del vértigo en la historia.

La investigación, más la sensibilidad de Zemeckis, fueron algunos de los elementos que le dieron seguridad a Ben Kingsley, ganador en 1993 de un Oscar como Mejor Actor por Gandhi, para poder involucrarse en el proyecto.

“Bob es muy valiente en lo que hace. Como un director contemporáneo no le tiene miedo a la tragedia, no le tiene miedo a lo oscuro. Cuando vi la película en 3D, percibí cierta discreción y cierta contención en el formato. Por un momento olvidé que estaba viendo la historia en 3D, hasta que de pronto, Philippe, estando en las alturas, suelta la vara con la que obtiene equilibrio y me zambullí en el fondo de mi asiento”, precisó Kingsley.

Toma del documental de Philippe Petit
Toma del documental de Philippe Petit

A ese sentir se sumó Charlotte Le Bon, actriz canadiense de 29 años, quien se dijo fan de la mente creativa de Zemeckis, detrás de filmes como El vuelo, Contacto, Revelaciones y El expreso polar. “Soy fan de todo lo que ha hecho. Robert es súper humilde y es un gran artista, Conozco a varios directores que son grandiosos, pero que no tienen humildad. Así que es muy reconfortante toparte en el camino con alguien como él”, detalló Le Bon.

En 2008 apareció el documental The wire, el cual un año después obtuvo el Oscar a Mejor Documental. Ante la pregunta de si hubo alguna inspiración en el mismo para hacer la cinta, Zemeckis contestó:

“El documental es muy bueno. Nosotros supimos del mismo cuando estábamos haciendo nuestra investigación. Además, Philippe Petit estaba involucrado en ambos proyectos. El documental es grandioso porque te permite conocer lo que pensaban los personajes reales cuando estaban planeando esto (caminar entre las torres), pero lo que el documental no podía hacer, por obvias razones, era plasmar en la pantalla el performance tan magnífico que hizo Philippe Petit”, acotó Zemeckis.

La película se estrena este fin de semana en nuestro país.

DA CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL TRAILER

Comenta, comparte y suscríbete.

Dale like a nuestra página en Facebook

Síguenos en Twitter

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment